Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los factores familiares influyen en el desplazamiento activo al colegio de los niños españoles

Carlos Rodríguez López, Emilio Villa González, Isaac José Pérez López, Manuel Delgado Fernández, Jonatan Ruíz Ruíz

  • Introducción:

    El desplazamiento activo al colegio contribuye a aumentar los niveles de actividad física en niños. Los factores familiares pueden determinar dicho comportamiento.

    Objetivo:

    El objetivo fue analizar la asociación de la actividad laboral y el desplazamiento al trabajo de los padres con el modo de desplazamiento de sus hijos.

    Método:

    Participaron 721 familias de 4 colegios de la provincia de Granada. Las familias completaron un cuestionario sobre el modo de desplazamiento de sus hijos, la actividad laboral y el modo de desplazamiento de los padres, y la distancia y tiempo del trayecto al colegio de sus hijos. Las asociaciones entre la actividad laboral de las familias y modo de desplazamiento al trabajo con el desplazamiento activo al colegio de sus hijos se estudiaron con regresión logística binaria ajustando por distancia al colegio y edad de los hijos.

    Resultados:

    Los niños cuyos padres y madres no trabajaban eran más propensos a ir de forma activa al colegio que aquellos donde ambos trabajaban (p = 0,023; OR: 2,67; 95% IC: 1,14-6,23). Los niños cuyos padres y madres se desplazaban de forma activa al trabajo eran más propensos a ir de forma activa al colegio que aquellos donde ambos padres se desplazaban de forma pasiva al trabajo (p = 0,014; OR: 6,30; 95% IC: 1,45-27,26).

    Conclusión:

    Los factores familiares estaban relacionados con el modo de desplazamiento de los niños al colegio: en familias con desempleo y en familias con empleo donde los padres se desplazan al trabajo de forma activa, los hijos parecen ser más activos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus