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El mapa geológico: modelos 2-D y 3-D en papel. Una propuesta para aprender a "pensar en 3-D"

  • Autores: Francisco Manuel Alonso Chaves, Encarnación García Navarro, Manuel A. Camacho Cerro, Mercedes Cantano Martín
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 21, Nº. 1, 2013, págs. 48-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan algunas ideas que pueden aplicarse en clase para que los estudiantes aprendan las técnicas y principios del mapa geológico. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer el arte de hacer un mapa geológico. Cualquier profesor puede seguir las explicaciones detalladas del texto y con ello hacer pensar a los estudiantes sobre: i) las curvas de nivel en los mapas topográficos, ii) patrones de afloramiento de los contactos geológicos y las reglas de la “V”, iii) espesor real y aparente de los niveles geológicos (estratos / unidades). Las láminas que hemos elaborado, a modo de modelos geológicos 2-D y 3-D dibujados en papel, ayudan a entender mejor el concepto mismo del mapa geológico. Este trabajo presenta un caso práctico que analiza la elaboración del mapa geológico de la ciudad de Huelva y un modelo geológico tridimensional donde se observan estratos subhorizontales.

    • English

      This paper presents a series of techniques that teachers can use in the classroom to familiarise their students with the fundamentals of geological mapping. By following the detailed practical explanations provided in this text, teachers can guide students to think about: i) topographical contour maps, ii) geological outcrop patterns and the V-rule, iii) true and apparent thickness of layers (strata/units). The sheets (2-D and 3-D geological paper models) provided herein offer a better understanding of the concept of geological maps. A practical case study is described that analyses the geological mapping of the city of Huelva, also presenting a 3-D geological model with sub-horizontal strata.


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