Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores explicativos de la presencia cognitiva en comunidades virtuales de indagación

Calixto Gutiérrez Braojos, Purificación Salmerón Vílchez

  • En esta comunicación se presenta un estudio dirigido al análisis de los factores explicativos de la presencia cognitiva en estudiantes participantes de una comunidad virtual para la indagación y la construcción de artefactos conceptuales. El estudio se apoya en el marco teórico de comunidades de indagación propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2001).

    De acuerdo con estos autores, la presencia cognitiva de los estudiantes en dichos entornos está en función de la presencia social, y la presencia docente. En el estudio participaron 49 estudiantes universitarios (20.4% hombres, 79.6% mujeres). El instrumento COI (Shea & Bidjerano, 2008, adaptado por Gutierrez-Braojos, no publicado) fue aplicado para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre la presencia cognitiva, social y docente. Mediante la aplicación de regresiones lineales se explica el peso de cada factor con respecto a la presencia cognitiva. Al respecto se concluye aportando limitaciones del estudio, así como sugerencias para facilitar la presencia cognitiva en comunidades virtuales de indagación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus