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Resumen de Reconocimiento de caras en la esquizotipia

Leticia García Alvarez, Serafín Lemos Giráldez, María de las Mercedes Paino Piñeiro, Eduardo Fonseca Pedrero, Nuria Ordóñez Camblor, Patricia Burón Fernández

  • español

    Estudios previos sugieren la existencia de fallos en la percepción de uno mismo en la esquizofrenia y la esquizotipia y, en particular, una per-cepción inusual de la propia cara y de la de otros en la esquizotipia. El propósito de este estudio fue explorar las posibles diferencias en el recono-cimiento de la propia cara y la de otros, entre las personas que puntúan alto y bajo en esquizotipia, además de confirmar si las dimensiones Cognitivo-perceptiva y de Desorganización de la esquizotipia, pero no la dimensión Interpersonal, guardan relación significativa con esas anomalías, según lo observado en estudios previos. La muestra estuvo formada por 219 adoles-centes y jóvenes no clínicos, (53% mujeres). Los instrumentos empleados fueron el Self-Face Recognition Questionnaire (SFRQ), el Cuestionario de Perso-nalidad Esquizotípica versión breve (SPQ-B) y el ESQUIZO-Q. La media de edad de los participantes fue de 16.3 años (DT = 1.18). Las comparacio-nes entre quienes puntúan alto y bajo en esquizotipia ofrece apoyo a la hipótesis de que los rasgos positivos (Cognitivo-perceptivos y de Desorga-nización) correlacionan significativamente con las dificultades en el recono-cimiento de caras. Las mujeres mostraron mayores dificultades que los va-rones en el reconocimiento de caras, probablemente debido la tendencia a puntuar más alto en la dimensión Cognitivo-perceptiva

  • English

    Studies suggest disturbances of self in schizophrenia and in schizotypy, and unusual perception of own and other faces in schizotypy. The purpose of this study was to explore possible differences between high and low scores on schizotypal questionnaires and self and others-face rec-ognition, and confirm whether the cognitive-perceptual and disorganiza-tion dimensions of schizotypy, but not the interpersonal dimension, sig-nificantly correlated with such disturbances, as observed in previous stud-ies. A sample of 219 nonclinical adolescent and young subjects (53% fe-males) completed the Self-Face Recognition Questionnaire (SFRQ), the Schizotypal Personality Questionnaire-Brief (SPQ-B), and the Oviedo Schizotypy Assessment Questionnaire (ESQUIZO-Q). Mean age of the participants was 16.3 years (SD = 1.18). Comparisons between those par-ticipants scoring high and low in schizotypal traits offer further support that positive (Cognitive-perceptual and Disorganization) traits significantly correlate with face recognition difficulties; demonstrating girls more distur-bances than boys in face recognition, probably due to higher scores in the Cognitive-perceptive dimension


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