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Resumen de El alcance educativo de la discusión en pequeños grupos

J.A. García Mangas, Leonardo Viniegra Velázquez

  • Introducción: El programa de formación docente incluye los diplomados metodológicos en docencia nivel I (DMDI) y nivel II (DMDII). Este programa se basa en estrategias educativas promotoras de la participación (encauzar hacia la elaboración del conocimiento). Como parte de tales estrategias se ha mostrado la importancia de la discusión en pequeños grupos (discusión subgrupal) para potenciar el aprendizaje. Objetivo: Valorar la influencia en el aprendizaje, de la experiencia diferencial de los profesores en coordinar la discusión subgrupal. Material y métodos: Se incluyeron tres grupos de alumnos (profesores en formación docente) que cursaron el DMDI consecutivamente: DMDIa, DMDIb y DMDIc. Además se incluyó un grupo que cursaba el DMDII cuyos integrantes participaron en el DMDI como coordinadores de la discusión en subgrupos de DMDIb y DMDIc (DMDIa no contó con este apoyo). Se utilizaron dos instrumentos previamente validados para medir el desarrollo de una postura ante la educación y ante el quehacer científico (indicador de ambos: % de consecuencia). Se efectuaron mediciones al inicio y al final de cada DMDI. Resultados: Postura en educación: al inicio DMDIa = 36; DMDIb = 30; DMDIc = 31, sin diferencias entre sí (p 0.65). Después de las intervenciones los incrementos fueron: DMDIa de 36 a 75 (p < 0.01); DMDIb de 30 a 91 (p < 0.01); DMDIc de 31 a 90 (p < 0.01). Al comparar a los grupos entre sí se encontraron diferencias entre DMDIa y DMDIb, entre DMDIa y DMDIc, sin encontrar diferencias entre DMDIb y DMDIc. Postura ante el quehacer científico: al inicio DMDIa = 20; DMDIb = 14; DMDIc = 15 (p 0.35). Después de las intervenciones los incrementos fueron: DMDIa de 20 a 35 (p < 0.05); DMDIb de 14 a 53 (p < 0.02); DMDIc de 15 a 79 (p < 0.001). Al comparar a los grupos entre sí se encontró diferencia entre DMDIb y DMDIc (p < 0.02) y de ambos con DMDIa. Discusión: Los resultados apoyan la hipótesis de que la experiencia del profesor en la coordinación de la discusión subgrupal influye notoriamente en el aprendizaje. El grupo DMDIa que no pudo contar con este apoyo mostró los menores avances con ambos instrumentos. El grupo DMDIb que contó con profesores coordinadores con experiencia incipiente, tuvo avances semejantes al DMDIc en postura ante la educación y por debajo en la postura ante el quehacer científico. El grupo DMDIc, cuyos profesores coordinadores contaban con la experiencia previa con el grupo DMDIb, son los que mostraron los mayores incrementos. Se describen con cierto detalle las características de la estrategia educativa promotora de la participación y se destaca la importancia de la experiencia del profesor en coordinar la discusión para potenciar el aprendizaje. Palabras clave: Educación, participación, experiencia docente, educación médica, discusión heurística, aprendizaje.


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