Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación participativa y el desarrollo de la lectura crítica de textos teóricos en profesores

Félix Arturo Leyva González, Guillermo Enrique Leo Amador, Leonardo Viniegra Velázquez, Lilia Degollado Bardales, Jesús Arturo Zavala Arenas, R.P. González Cobos, Jesús Salvador Valencia Sánchez

  • Objetivo: Determinar cuál es la relación entre la participación en aula de los alumnos que acuden a los cursos en los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD's) y el desarrollo de la aptitud en lectura crítica de textos teóricos en educación. Material y métodos: Estudio de intervención, multicéntrico, en alumnos (médicos especialistas) de los Diplomados metodológicos en docencia nivel (DMDN) 1 y 2 (n = 46 y n = 29), de los seis CIEFD's (Siglo XXI D.F., La Raza D.F., Nuevo León, Sonora, Puebla y Jalisco), periodo: marzo-agosto de 2007 y de la Maestría en educación (n = 9, generación 2007-2008). Se construyeron dos instrumentos que evaluaron las variables participación y lectura crítica de textos teóricos en educación, cuya validez conceptual, de contenido y confiabilidad, fue valorada por expertos en investigación educativa. La intervención educativa se desarrolló en forma de seminarios (tres veces por semana en el DMDN 1 y dos veces por semana en el DMDN 2 y Maestría). La participación se evaluó a mitad de los cursos y al finalizar; la lectura crítica al inicio y al concluir. Resultados: Se observaron asociaciones estadísticas significativas en el DMDN 1 (cuatro Centros) y en la Maestría, pero no en el DMDN 2. Discusión: En esta investigación se recrearon algunas de las propuestas teóricas de la educación participativa, a partir del análisis de nuestros resultados. Conclusiones: En algunos centros y en la maestría, el fortalecimiento de la participación en esta intervención educativa tiene relación con el desarrollo de la lectura crítica de textos teóricos en educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus