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BAS-II: un nuevo instrumento para la evaluación de las aptitudes intelectuales en niños y adolescentes

  • Autores: Estíbaliz Benito Sipos
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 327-335
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El BAS-II, British Ability Scales, evalúa las aptitudes cognitivas y el rendimiento educativo de niños y adolescentes. Está organizada en dos partes: BAS-II Infantil (3:6 a 5:11 años) y BASII Escolar (6:0 a 17:11 años). El BAS-II Infantil está formado por 12 tests (6 principales y 6 diagnósticos). El BAS-II Escolar lo constituyen 13 tests (6 principales, 5 diagnósticos y 2 de rendimiento). La parte cognitiva ofrece un índice que resume la capacidad conceptual general y el razonamiento (Índice General; IG) y unos índices de aptitud intelectual que evalúan aspectos concretos de esa capacidad general: Índice Verbal (IV), Razonamiento Perceptivo (RP), Razonamiento No Verbal (RNV) e Índice Espacial (IE). El BAS-II está basado en la TRI (Teoría de Respuesta al Ítem), en concreto en el modelo de Rasch de un parámetro. La muestra de la adaptación está formada por 1.725 sujetos de distintas provincias españolas. El IG presenta coeficientes de fiabilidad que varían en función de la edad; en el BAS-II Infantil va de 0,85 a 0,94, mientras que en el BAS-II Escolar oscila entre 0,89 y 0,95. La estabilidad temporal test-retest es muy elevada, con coeficientes para los índices entre 0,83 y 0,97.


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