Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analizar el liderazgo distribuido en entornos virtuales de formación

  • Autores: Elba Gutiérrez Santiuste, María Jesús Gallego Arrufat
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 52, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías digitales y ambientes de aprendizaje), págs. 86-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone un sistema categorial para el análisis del liderazgo distribuido en entornos virtuales de aprendizaje. La herramienta está concebida para el análisis de las comunicaciones escritas síncronas y asíncronas. Está construida según un procedimiento mixto basado tanto en la literatura como en el análisis del contenido llevado a cabo por las investigadoras. Se obtiene la fiabilidad del sistema categorial a través del coeficiente de correlación intraclase alcanzando un valor de ,878. Como conclusión, el sistema categorial propuesto puede ser empleado para la codificación de comunicaciones virtuales a través de chats, foros y correos electrónicos con el fin de obtener resultados fiables que faciliten la comprensión del liderazgo distribuido en los procesos de enseñanza�aprendizaje en entornos virtuales.

    • English

      We propose a coding scheme for the analysis of distributed leadership in virtual learning environments. The tool is designed for the analysis of synchronous and asynchronous textual communications. The tool is built by a process based on previous literature and the content analysis of the researchers. We obtain realibility of coding scheme through the intraclass correlation coefficient reaches a value of .878. We conclude that the proposed coding scheme can be used for coding virtual communication through chats, forums and emails to obtain reliable results that facilitate understanding of distributed leadership in teaching and learning in virtual environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno