Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Meteodologías para la conservación y restauración del legado material e inmaterial de Ocaña

Yedra Mª García Sánchez, María-Dolores Ruiz-de-Lacanal, Ana M. Galán-Pérez

  • José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla,1947-1983) desarrolló su actividad artística en Barcelona, Conocido por sus acciones públicas y convertido en un icono de la transgresión cultural de los años 70, anticipó la performance en una España que se abría a nuevos lenguajes artísticos.

    A su muerte, la llegada a Andalucía de sus pinturas, dibujos y objetos personales plantea la cuestión de qué papel juega este legado en el panorama del arte contemporáneo de Andalucía.

    La conservación y la restauración de la obra y la memoria de Ocaña requieren de un proyecto de puesta en valor, en el cual se enmarca esta ponencia.

    Tres metodologías se suman en la ponencia: una, desde la museología, revisa los sistemas museográficos, tanto física como virtualmente; otra, desde la perspectiva patrimonial, hace un diagnóstico y aborda sus valores patrimoniales; y la última, propiamente cultural, presenta propuestas y reflexiones sobre cómo una obra de arte se transforma en un bien cultural, convirtiéndose en un referente de interés cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus