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«Inversión y alteración de las normas sociales en tres entremeses de brujas: Entremés famoso de las brujas (A. Moreto), Las brujas fingidas y berza en boca (anónimo) y Entremés de las brujas (F. de Castro)

  • Autores: Glenda Nieto-Cuebas
  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 7, 2013 (Ejemplar dedicado a: Teatro Breve: del entremés al happening), págs. 18-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inversion and alteration of social norms in three witchcrafts entremes: Entremés famoso de las brujas (A. Moreto), Las brujas fingidas y berza en boca (anonymous) and Entremés de las brujas (F. de Castro)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se analizará la inversión y alteración de las normas sociales que se manifiestan por medio de la apropiación de los mitos sobre brujas en los siguientes entremeses: Entremés famoso de las brujas (1654) de Agustín Moreto, Las brujas fingidas y berza en boca, obra de autor Anónimo (segunda mitad del s. XVII) y Entremés de las brujas (1742) de Francisco de Castro. Varios de los elementos asociados al mundo de las brujas que se encuentran en estas tres obras cortas son: voces acusadoras que señalan e incriminan la herejía de la bruja, el elemento mágico, vuelos nocturnos y el aquelarre. Los mismo provienen del folklore popular, tratados demonológicos e incluso relaciones de autos de fe, que solían presentar a la bruja como chupadora de sangre, caníbal, voladora y devoradora de hombres. Por medio de este análisis se busca contestar cómo estos autores transgreden las normas sociales por medio de mitos populares y la figura de la bruja. Con este objetivo se analizará de qué forma estas obras recrean el mundo de las brujas y a la vez logran controlar, aterrorizar y divertir por medio del desorden social que representan estos personajes y, por último, cómo estos entremeses exteriorizan un choque de dos discursos, uno que señala la otredad de las brujas y otro que las celebra en escena.

    • English

      This article analyzes the inversion and alteration of social norms as manifested through the appropiation of the myths about witches in the following plays: Entremés famoso de las brujas (1654) by Agustín Moreto, Las brujas fingidas y berza en boca (second half of the 17th Century) by and anonimous author, and Entremes de las brujas (1742) by Francisco de Castro. These plays portray several tropes associated with the world of the witches such as: acusatory voices that condemn the heresy of witches, spells and other magical events, night-fligths and the Witches� Sabbath. These tropes come from popular folklore, demonological treatises and from detailed accounts of autos de fe; which usually portray witches as blood suckers and even as cannibals. This analysis seeks to answer how these authors use popular myths and the character of the witch to transgress the social norms imposed during the period in question; how these texts recreate the world of the witches; and how witch-like characters manage to control, frighten, and entertain the audience by representing desorder; and finally, how these entremeses embody the clash between two points of view: one that points out the otherness of witches and another that celebrates them through the stage.


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