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Resumen de Manifestaciones tradicionales-simbólicas del Niño Dios chacarero y de la fiesta de navidad en la parroquia de Píntag

Sylvia Herrera Díaz, Rex Sosa

  • español

    Los primeros misioneros franciscanos que llegaron a Quito, en el ámbito de la cristianización americana, introdujeron la devoción a la imagen del Niño Dios y prácticas como la de los denominados �Pases�. En los primeros años de la Colonia su difusión, en gran parte de la Real Audiencia, fue posible gracias a que la afamada escuela quiteña de escultores lo representó en una amplia gama de moldes estilísticos: parado, sentado, yaciente, dormido, despierto, etc. Todos bajo la misma representatividad que ha despertado el fervor del pueblo creyente y que, según sus devotos, responde a la multiplicidad de milagros concedidos, pues en el Niño Dios, sus seguidores encuentran las mejores virtudes de inocencia e inmortalidad. Sin embargo, ¿por qué en Píntag ha nacido un Niño Dios chacarero? Desde hace pocos años atrás, en respuesta a la enorme carga tradicional que representa el chagra en la parroquia, su cura párroco lo ha transliterado. En tal virtud, tanto el Niño Dios chacarero como el Pase del Niño de Píntag se han ido posicionando año tras año como un evento de gran significado simbólico puesto que ofrece una variedad de connotaciones que, prontamente, ha visto crecer el número de fieles y visitantes. Esta investigación revela las manifestaciones tradicionales y sus ritualidades.

  • English

    The first Franciscan missionaries who arrived in Quito, in the field of American Christianization, introduced the devotion to the image of the Christ Child and practices such as �Passing�. The dissemination of this image, in the early years of the Colony and in large part of the Royal Court, was made possible by the famous Quito school of sculptors which represented it in a wide range of stylistic molds: standing, sitting, lying, asleep, awake, etc. All of those under the same representation that has aroused the fervor of believing people and that according to his devotees respond to the numerous numbers of miracles granted. Christ Child followers are in it the best virtues of innocence and immortality. However, why has just a Chacarero Christ Child been born in Pintag? Since a few years ago, in response to the massive traditional load representing the chagra in the parish, the parish priest has transliterated it. As such, both the Chacarero Christ Child and Passing Child have been positioning in Pintag year after year as an event of a great symbolic significance because it offers a variety of connotations, this made us see the number of worshipers and visitors growing more every time. This research reveals the traditional manifestations and its ritualities


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