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La identidad corporativa de los grupos multimedia privados españoles a través de sus webs: entre el marketing 2.0 y 3.0

  • Autores: Marta Rico Jerez
  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 8, 2013, págs. 26-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Corporate Identity ofPrivate Spanish MultimediaGroups Through their Webs: Between Marketing 2.0and 3.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar la aplicación del marketing 2.0 y 3.0 en la identidad de los grupos multimedia privados españoles a través de sus webs corporativas. Para tal fin se han estudiado los portales de PRISA, Antena 3, Mediaset, Mediapro, Vocento, Promecal e Intereconomía.

      De este modo, se ha realizado una investigación cualitativa en la que se han empleado la descripción transversal, la correlación y la explicación. Así, en primer lugar, mediante parámetros como el perfil corporativo —misión, visión y valores—, las estrategias de marca, los tipos de comunicación —simbólica y conductual—, el posicionamiento y la estructura de las webs corporativas se ha descrito la identidad de cada grupo de comunicación en un momento concreto. Posteriormente, se han comparado los datos obtenidos.

      Finalmente, se ha explicado cómo han influido dichos resultados en la aplicación del marketing 2.0 y 3.0.

      Las conclusiones a las que se han llegado son las siguientes:

      • La combinación del marketing 2.0 y el marketing 3.0 es una constante en la identidad corporativa de los grupos multimedia privados españoles, tanto desde el punto de vista de su perfil como desde su comunicación empresarial.

      • La aplicación del marketing 3.0 en el funcionamiento interno de los grupos multimedia comerciales españoles se encuentra en un estado incipiente.

      • Los grupos multimedia privados españoles se basan en el marketing 3.0 para posicionarse.

      • Los grupos multimedia privados españoles como entes corporativos no suelen utilizar las redes sociales para interactuar con sus públicos, sino que suelen emplear el correo electrónico o el teléfono. Sin embargo, sí recurren a ellas en sus diferentes unidades de negocio.

    • English

      The objective of this research is to analyse the application of marketing 2.0 and 3.0 in the identity of the private Spanish multimedia groups through their corporate webs. To this end, the websites of PRISA, Antena 3, Mediaset, Mediapro, Vocento, Promecal and Intereconomía have been studied.

      In this way, a qualitative research study has been carried out where transversal description, correlation and explanation have been used. Thus, firstly, through parameters such as the mission, vision and values- corporate profile, brand strategies and communication typessymbolic and behavioural, the positioning and structure of the corporate webs have represented the identity of each communication group at a given moment. Later, the data obtained has been compared.

      Finally, the paper has explained how the said results have influenced the application of marketing 2.0 and 3.0.

      The conclusions reached are the following:

      • The combination of marketing 2.0 and 3.0 is a constant in the corporate identity of private Spanish multimedia groups, from the point of view of both their profile and their business communication.

      • The application of marketing 3.0 in the internal functioning of the commercial Spanish multimedia groups is in an emergent state.

      • Private Spanish multimedia groups are based in marketing 3.0 to position themselves.

      • Private Spanish multimedia groups as corporate bodies do not normally use social networks to interact with their public, rather they generally use e-mail or the telephone. Nevertheless, they do use them in other business units.


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