Web of Science: 13 cites, Scopus: 13 cites, Google Scholar: cites
Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales
Palacios, Andrés (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Psicología)
Hidalgo, Santiago (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Didáctica de las C. Experimentales, Sociales y de la Matemática)
Maroto, Ana (Escuela de Magisterio de Segovia. Departamento de Didáctica de las C. Experimentales, Sociales y de la Matemática)
Ortega del Rincón, Tomás (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

Títol variant: Causes and consequences of mathematics anxiety : a structural equation mode
Data: 2013
Resum: La elección condicionada de itinerarios educativos, el abandono escolar o los bajos rendimientos en matemáticas son algunas de las situaciones escolares negativas originadas por la ansiedad matemática. Es nuestra intención contrastar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las posibles causas y las consecuencias de la ansiedad a partir de cuatro escalas de alta fiabilidad y validez relacionadas con las actitudes hacia las matemáticas, las actitudes escolares, las estrategias metacognitivas, el rendimiento académico en matemáticas y la ansiedad. Nuestros resultados indican, entre otros datos, la trascendencia de las actitudes hacia las matemáticas sobre la ansiedad matemática y la escasa relación de esta con las estrategias metacognitivas. Finalmente, se analizan las implicaciones pedagógicas de estos resultados.
Resum: Math anxiety is the source of undesirable school situations such as forced-choice educational pathways, leaving school early or low performance in mathematics. In the present work are compared, using a structural equation model, possible causes and consequences of anxiety from the data obtained with four scales of high reliability and validity attitudes. The results show, among other things, the importance of mathematics attitudes as determinants of anxiety and low anxiety relationship of this metacognitive strategies. We analyze finally the educational implications that these results might have on the teaching and learning of mathematics.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ansietat matemàtica ; Actituds envers les matemàtiques ; Equacions estructurals ; Ansiedad matemática ; Actitudes hacia las matemáticas ; Ecuaciones estructurales ; Math anxiety ; Math attitudes ; Structural equation
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 93-111, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285760
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-palacios-hidalgo-maroto-etal
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n2.891


20 p, 275.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-06-21, darrera modificació el 2022-09-06



   Favorit i Compartir