«Mala onda», «lata» e «ironía» en Mala onda de Alberto Fuguet

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/20651
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: «Mala onda», «lata» e «ironía» en Mala onda de Alberto Fuguet
Título alternativo: Bad vibes, disgust and irony in Mala onda by Alberto Fuguet
Autor/es: Rojo, Grínor
Palabras clave: Fuguet, Alberto | Narrativa chilena última | Macondismo | Rojas, Manuel | Blest Gana, Alberto | Skármeta, Antonio | Current Chilean narrative | Macondism
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: dic-2011
Editor: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Cita bibliográfica: ROJO, Grínor. “«Mala onda», «lata» e «ironía» en Mala onda de Alberto Fuguet”. América sin Nombre. N. 16 (dic. 2011). ISSN 1577-3442, pp. 181-192
Resumen: Este trabajo se ocupa de Mala onda, la Bildungsroman que Alberto Fuguet publicó en los inicios de la transición postdictatorial chilena y que ha merecido los reproches de la derecha y la izquierda críticas. La lectura que aquí se ofrece parte de la elección del autor entre las tres soluciones básicas de que dispone este tipo de relatos para resolver la encrucijada del crecimiento adolescente, y que son la de la no aceptación de lo dado (Manuel Rojas, Hijo de ladrón), la de la negociación con lo dado (Alberto Blest Gana, Martín Rivas; Antonio Skármeta, No pasó nada) y la de la aceptación de lo dado por las buenas o por las malas. Aunque es cierto que la ironía narrativa va a desarmarla en el relato, el protagonista de Mala onda va a optar por esta última opción. | This article discusses Mala onda, the Bildungsroman published by Alberto Fuguet at the start of the Chilean postdictaorial transition which has received reproaches from the right and criticism from the left. The interpretation offers three basic solutions: unacceptance of the the given (Manuel Rojas, Hijo de ladrón), negotiation with the given (Alberto Blest Gana, Martín Rivas; Antonio Skármeta, No pasó nada), and finally acceptation of the given which is inevitable. The novel Mala onda is an example of the last option, however, the ironic tone of the narrative subverts and disarms this option.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20651 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2011.16.18
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN2011.16.18
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dfelg.ua.es/americasinnombre/
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2011, N. 16. Revisiones de la Literatura Chilena

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_16_18.pdf378,8 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.