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Resumen de Ángulo de fricción interna de un suelo agrícola franco arenoso de sabana del estado Monagas, Venezuela

Américo José Hossne García

  • español

    Por propósitos agrícolas, las características de falla de un suelo (cohesión y el ángulo de fricción interna) son de interés en los aspectos del crecimiento radical, tenacidad del suelo, diseño de implementos, sistemas tractivos en la interfaz suelo/tracción, erodibilidad, elasticidad, deformación, infiltración, capacidad de campo, diseño de las fuentes de potencia y equipos autopropulsados. El objetivo consistió en evaluar: (a) El ángulo de fricción interna versus la cohesión aparente, la densidad seca, la tensión de compresión normal, la profundidad y la humedad, y (b) La influencia de la fricción interna en la resistencia del suelo. Metodológicamente se utilizó el aparato triaxial y el análisis de regresión para interpretar la variancia entre los parámetros. Entre los resultados se logró un ángulo de fricción interna media de 24,50o, el valor máximo fue de 36,98o para un 6 % de humedad. Se concluyó que: (a) la tensión normal fue la que más influyó sobre el ángulo de fricción interno, (b) Tuvo una relación altamente significativa e inversa con la humedad, (c) Disminuyó con la densidad aparente para valores menores de 1,73 g·cm-3 y al aumentar la densidad seca, la fricción incrementó rápidamente, (d) Se lograron valores altos del ángulo de fricción con respecto a la cohesión aparente a humedades entre 5% y 9% producto del aumento de la compactación o tensión normal, (e) El ángulo de fricción y la humedad fueron grandes responsables de la resistencia del suelo estudiado y (f) Tanto la cohesión como el ángulo de fricción interna actuaron independientemente.

  • English

    For agricultural purposes, characteristics of soil failure (cohesion and the angle of internal friction) are of interest in the aspects of root growth, soil tenacity, implement design, tractive systems on the soil/traction, erodibility, elasticity, deformation, infiltration, field capacity, designing power supplies and self-propelled equipment. The objective was to assess: (a) The angle of internal friction versus cohesion, bulk density, normal compression stress, depth and gravimetric soil moisture and (b) The influence of the internal friction on the soil resistance. Methodologically the triaxial was used and the regression analysis to interpret the variance between parameters. Among the results achieved an average internal friction angle of 24.50, the maximum value was 36.98 at 6% soil moisture. On concluded that: (a) The normal stress was the most influential on the angle of internal friction (b) varied inversely with moisture but highly significant (c) decreased with bulk density for smaller values of 1.73 g·cm-3 and increasing bulk density, friction increased rapidly, (d) With respect to soil cohesion, high values were achieved at soil moisture between 5% and 9% due to the increase of compaction or the normal stress, (e) The friction angle and the water content were huge responsible for the studied soil resistance and (f) Both the cohesion and internal friction angle of soil parameters acted independently.


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