Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia de género en estudiantes de enfermería durante sus relaciones de noviazgo

Vanesa García Díaz, Ana Fernández Feito, Francisco Javier Rodríguez Díaz, María Luisa López González, María Pilar Mosteiro Díaz, Alberto Lana Pérez

  • Objetivo Determinar la prevalencia de violencia de género (VG) en futuras enfermeras e identificar su relación con variables sociodemográficas y personales (apoyo social y autoestima) y la percepción que tienen sobre su función como profesionales de atención primaria.

    Diseño Estudio descriptivo transversal.

    Emplazamiento Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Universidad de Oviedo).

    Participantes Estudiantes del Grado en Enfermería.

    Mediciones principales Se utilizó el cuestionario CUVINO, que mide 42 indicadores conductuales y 8 factores de VG y permite identificar conductas de violencia técnica y declarada durante el noviazgo y otras situaciones relacionadas. Se midió también el nivel de autoestima social, el número de apoyos y variables relacionadas con la función enfermera.

    Resultados Con criterio de «tolerancia cero», el 85,8% sufrió alguna situación de violencia técnica, mayoritariamente por «desapego» (73,3%) y «coerción» (66,3%), aunque casi 1 de cada 5 sufrió también violencia «física» (18,3%). El 9,0% declaró haber sido realmente maltratada, percepción relacionada con la proporción global de estudiantes que se sintieron atrapadas (31,7%, p < 0,001) y con miedo (13,8%, p < 0,001) y con una mayor demora en la ruptura de la relación (13,2 meses vs. 3,6; p < 0,05). Sufrir violencia técnica se asoció con menor número de apoyos (p < 0,05) y con menor autoestima social (p < 0,01). La formación en maltrato mejora su reconocimiento.

    Conclusiones La prevalencia de situaciones de maltrato entre las futuras enfermeras es muy elevada y su reconocimiento deficiente. La formación académica podría mejorar la percepción del problema, por lo que sería deseable reforzar su inclusión en el currículo y el entrenamiento de habilidades concretas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus