Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Subsidies for resident passengers in air transport markets

  • Autores: Jorge Valido Quintana, María Pilar Socorro Quevedo, Aday Hernández, Ofelia Betancor Cruz
  • Localización: Documentos de trabajo ( FEDEA ), ISSN 1696-7496, Nº. 10, 2012, pág. 1
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo analizamos desde una perspectiva teórica la eficiencia de una subvención ad valorem y una de cuantía fija para pasajeros residentes. Consideramos la existencia de pasajeros con alta y baja disposición a pagar que, a su vez, pueden ser residentes (y por tanto con derecho a subvención). El mercado es operado por una única aerolínea que desea hacerse con la mayor disposición a pagar posible de los pasajeros. Los resultados del trabajo demuestran que si la proporción de pasajeros residentes es lo suficientemente alta, los pasajeros no residentes pueden ser expulsados del mercado. Teniendo en cuenta que esta situación es indeseable, procedemos a comparar los dos tipos de subvención, concluyendo que si la proporción de pasajeros de alta disposición a pagar es baja (alta), aplicar una subvención de cuantía fija (ad valorem) para pasajeros residentes es preferible desde un punto de vista social. Por último, aplicando estos resultados al caso específico de las Islas Canarias (donde la subvención ad valorem ha sido ampliamente utilizada) se concluye que para la mayoría de las rutas la subvención de cuantía fija es sin duda mejor desde el punto de social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno