Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de un espacio comunicacional periférico en el norte de España: Asturias en el primer cuarto del siglo XX

  • Autores: Víctor Rodríguez Infiesta
  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 34, 2013, págs. 153-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The creation of a communication network on the northern Spanish periphery: Asturias in the first quarter of the 20th century
    • Komunikazio esparru periferiko baten eraketa Espainia iparraldean: Asturias XX. mendeko lehen laurdenean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las primeras décadas del siglo XX la prensa asturiana deja atrás poco a poco su carácter elitista para buscar un público amplio y asentarse sobre bases más sólidas que en el pasado. Ello se refleja en los contenidos, pero también en las tiradas, maquinaria, organización empresarial y en las posibilidades abiertas por el telégrafo y el teléfono. Todo esto hace que hacia 1923 sea posible referirse a un espacio en el que la prensa puede beneficiarse de una red informativa verdaderamente eficaz, contando con los elementos necesarios para entrar en la modernidad y dirigirse a un público de masas.

    • euskara

      XX. mendeko lehen hamarkadetan prentsa asturiarrak gutxika bere izaera elitista alde batera utziko du publiko zabal bat bilatu eta iraganean baina oinarri sendoagoetan finkatzeko. Edukietan islatzen da hau, baina baita tiradetan, makinarian, enpresa egituraketan eta telegrafoak zein telefonoan irekitako aukeretan ere. Guzti honen emaitza gisa 1923rako prentsa benetan eraginkorra den informazio sare batez baliatu daitekeela esan daiteke, eta modernitatean sartu nahiz masa publiko bati zuzentzeko ezinbestekoak diren elementuez horniturik dagoela.

    • English

      In the early decades of the 20th century the Asturian press progressively abandoned its initial elitism in order to reach a wider public and to settle on firmer foundations. This is shown by newspaper contents but also by print run sizes, machinery and corporate organisation and by the extensive use of the new possibilities opened by telephone and telegraph. As a consequence, by 1923 we may say that the media had realised the full potential of a truly efficient and modern communication network and was thus capable of reaching a mass audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno