Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La convergencia y la segunda pantalla televisivas: el caso de Isabel (TVE)

Mónica Barrientos Bueno

  • español

    Las tecnologías que usan los televidentes en su día a día (ordenadores, tabletas, smartphones) están cambiando lentamente la forma en que se consume televisión, como resultado el medio encuentra abiertos nuevos horizontes de expansión que encajan con las nuevas formas de ver televisión que se están imponiendo. Reflejo de ello es cómo el hogar multipantalla ha dejado de ser algo singular para convertirse en lo más común. En este contexto la búsqueda de interactividad, una constante en las últimas décadas, actualmente es puesta en bandeja por la tecnología a través de internet y las aplicaciones de segunda pantalla, que permiten expandir la experiencia del espectador; así las televisiones, por un lado, pueden ofrecer contenidos extra que completen el visionado mientras que los espectadores tienen la capacidad, además, de interactuar socialmente y ampliar sus conocimientos sobre la serie y/o contexto histórico en la que ésta se ambienta. En el caso de la televisión en España, las páginas de las respectivas cadenas están funcionando desde hace años ofreciendo material adicional que completa la experiencia de la primera pantalla; nuestro foco de atención es el ámbito de las series de televisión, las cuales tienen webs con posibilidad del visionado de los capítulos en streaming, amplios contenidos y, específicamente, las aplicaciones de segunda pantalla que se están empezando a implantar. En el caso de Antena 3, en febrero de 2012, empezó a funcionar la aplicación Ant 3.0 para tabletas y smartphones, la cual da cobertura de segunda pantalla a varios de sus programas y series. Por su parte, TVE está empezando a explotar las posibilidades de la aplicación de segunda pantalla sincronizada con el visionado de la serie con una de sus recientes producciones de mayor impacto en audiencia: Isabel. Se propone un análisis de la experiencia televisiva de segunda pantalla con esta serie producida por Diagonal TV, cuyas emisiones comenzaron en septiembre de 2012.

  • English

    The technologies used by the TV viewers in their daily life (computers, tablets, smartphones) are changing slowly the way television is consumed; as a result, the media finds opened new horizons to be expanded that fit in the new ways for watching television which are being set. Evidence of this is how the multiscreen home has ceased to be an innusual thing to become more common. In this context the search of interactivity, a constant feature in the last decades, is currently served by the technology through internet and second-screen applications that can expand the spectator´s experience; as result, on one hand, television channels can offer extra content to complete the viewing, on the other, the spectators also can interact in social platforms and widen their knowledge about a TV series and /or the historical context where it´s settled down. In the case of television in Spain, the channels´ websites are working some years ago to offer additional material that complete the first screen experience; our centre of attention is the TV series´ world, which have webs with possibility of viewing episodes on streaming, reading and watching extensive content and, specifically, the second-screen applications that are begining to be implemented.

    In the case of Antena 3 TV, on February 2012, Ant 3.0 application began to work for tablets and smartphones, which provides second-screen choice to some of its main TV programmes and series. Meanwhile, TVE is starting to exploit the possibilities of implementing synchronized second- screen viewing of the TV series with one of its more popular productions: Isabel. It is proposed an analysis of the second-screen television experience with this TV series, produced by Diagonal TV, which was first aired on September 2012.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus