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La interpretación simbólica de los desahucios en España a través del frame: un análisis semántico de la conversación en Twitter

  • Autores: Pedro Luis Pérez Díaz, Celia Berná Sicilia, Enrique Arroyas Langa
  • Localización: I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital / coord. por Beatriz Lloves Sobrado; Francisco Segado-Boj (dir. congr.), 2013, ISBN 84-15626-42-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The symbolic interpretation of evictions in Spain through the frame: a semantic analysis of the conversation on Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría del framing ofrece un valioso indicador de la importancia de los medios en la percepción e interpretación de un fenómeno por parte de las audiencias. Twitter constituye un canal de participación social a través del cual los intereses de ciudadanía, medios de comunicación y gobernantes confluyen para perfilar una agenda temática, no exenta de encuadres. Esta investigación trata de mostrar los marcos simbólicos de los mensajes más relevantes compartidos en torno al tema de los desahucios en España en esta red social. A través de los frames, se puede investigar cómo los usuarios de esta plataforma enfocaron la realidad de los desalojos, promoviendo una definición y una evaluación moral de este fenómeno social.

      La metodología con la que nos aproximamos al caso de estudio se escinde en un doble vertiente: de un lado, un análisis cuantitativo de contenido orientado a determinar cuáles son los marcos interpretativos más utilizados en la conversación pública más influyente generada en Twitter a propósito de los desahucios. Para ello, se establece una tipología de frames y perfiles que nos permiten identificar a los distintos agentes que participan en el debate público (políticos, medios, periodistas, líderes de opinión, ciudadanos, movimientos sociales�). Por otro lado, se efectúa un análisis semántico y otro de coocurrencias léxicas que manifiesta la articulación de los frames y sus relaciones de significancia. La muestra estudiada está compuesta por el millar de tuits más difundidos en esta red social que incluyesen las palabras �desahucio� o �desahucios� durante el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de noviembre de 2012, cuando la incidencia de suicidios relacionados con los desalojos se hizo más frecuente.

      Nuestro estudio revela que los medios de comunicación de referencia tradicionales continúan teniendo un papel protagonista en la construcción del marco simbólico con el que se aporta sentido a los temas de discusión pública. Asimismo, la predominancia de tuits encuadrados hacia la gestión de los políticos contrasta con la influencia de los frames orientados a la movilización ciudadana y la culpabilización de estos mismos responsables políticos. Esto se hace especialmente notorio durante los días en que se produjeron suicidios relacionados con los desalojos, que corroboraron la importancia de determinadas �noticias icono� como fuerza motriz para el despliegue de encuadres interpretativos. Asimismo, los tuits que se publicaron durante este periodo se articulan en torno a categorías semánticas que dotaron de una estructura narrativa dramática al relato social de los desahucios.

    • English

      Framing theory provides a valuable indicator of the importance of the media in the perception and interpretation of a phenomenon by audiences. Twitter is a social participation channel through which the interests of citizens, media and political leaders come together to outline an agenda, not without frames. This research attempts to show the symbolic frameworks of the most relevant posts shared on the issue of evictions in Spain in this social network. Through the frames, you can research how the users of this platform focused on the reality of evictions, promoting moral definitions and assessments for this social phenomenon.

      un análisis cuantitativo de contenido orientado a determinar cuáles son los marcos interpretativos más utilizados en la conversación pública más influyente generada en Twitter a propósito de los desahucios.

      Our methodological approach to the case study is cleaved in two ways: on the one hand, a quantitative content analysis designed to determine what are the most common interpretive frameworks in the most influential conversations generated on Twitter regarding the evictions. To this end, we define a typology of frames and profiles that enable us to identify the different actors involved in the public debate (politicians, media outlets, journalists, opinion leaders, citizens, social movements...). On the other hand, we perform a semantic analysis and other analysis of lexical co-occurrence that manifest how the frames are articulated and the resulting relationships of significance.

      The study sample was composed from the most widespread thousand tweets in this network that would include the words �desahucio� and �desahucios� (Spanish words for �eviction� and �evictions�) during the period from November 1 to November 30 2012, when the incidence of suicides related to evictions became more frequent.

      Our study reveals that the media continue to have traditional reference a leading role in the construction of the symbolic framework which gives meaning to the topics of public discussion. Moreover, the predominance of tweets framed towards political management contrasts with the influence of frames oriented to citizen mobilization and blaming these same politicians. This is especially noticeable during the days when there were suicides related to evictions, which corroborates the importance of certain �icon news stories� as the driving force for the deployment of interpretive frames. Also, the tweets that were published during this period are structured around semantic categories that endowed a dramatic narrative structure the story of evictions.


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