Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la cooperación, la cohesión y la eficacia colectiva en el rendimiento en equipos de fútbol

Francisco Miguel Leo Marcos, Pedro Antonio Sánchez Miguel, David Sánchez Oliva, Diana Amado Alonso, Tomás García Calvo

  • español

    El objetivo del presente estudio ha sido analizar las relaciones entre la cooperación deportiva, la cohesión de equipo, la eficacia colectiva y el rendimiento colectivo en equipos de fútbol.

    La muestra de la investigación estaba compuesta por 235 jugadores de fútbol que participaban en el grupo XI de la Liga Nacional Juvenil. Todos los participantes eran de género masculino y con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años (M = 17.02; DT = .75). Se utilizaron diversos instrumentos para valorar la cooperación (CCD: García-Mas y col., 2006), la cohesión (GEQ: Carron y col., 1985) y la eficacia colectiva (EC: Heuzé y col., 2006a), y el rendimiento se midió a través de la clasificación. Los resultados indicaban que las diferentes variables inmersas en los procesos grupales presentan una relación positiva y significativa entre ellas (p<.01). Finalmente se plantea un modelo teórico donde se engloban las diferentes variables psicológicas utilizadas como medio para conseguir un mayor rendimiento. La principal conclusión es que los entrenadores deberían tratar de aumentar los niveles de cooperación, cohesión y eficacia colectiva para aumentar el rendimiento en sus equipos.

  • English

    The aim of this work has been to examine the relationships between sport cooperation, team cohesion, collective efficacy and collective performance in football teams. The sample was formed by 235 football players that played in XI group of the Juvenile National League. All participants were male and ranging in age from 15 to 19 years (M = 17.02; SD = .75).

    Different instruments were used to assess cooperation (CCD: García-Mas et al., 2006), cohesion (GEQ: Carron et al., 1985) and collective efficacy (EC: Heuzé et al., 2006a), and performance was measured through classification. Results revealed a significant and positive relationship between those variables (p<.01). Finally, we showed a theoretical model that included the different psychological variables used as an instrument to reach greater performance.

    The main conclusion is that coaches should increase cooperation, cohesion and collective efficacy levels to improve performance in their teams.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus