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Cinco décadas de estudios sobre la crisis, la democracia y el autoritarismo en Uruguay

  • Autores: Aldo Marchesi, Vania Markarian
  • Localización: Contemporánea: historia y problemas del siglo XX, ISSN 1688-7638, Vol. 3, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Los caminos al autoritarismo en la segunda mitad del siglo XX en América Latina), págs. 213-242
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo repasa la producción sobre el Uruguay de la crisis y la dictadura, es decir, entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado. El análisis apunta diferentes énfasis teóricos, perspectivas disciplinarias y problemas históricos. Comienza con los enfoques estructurales y caracterizaciones socioeconómicas que acompañaron la primera percepción de las crisis a fines de los cincuenta y tuvieron su auge hacia los años setenta. Un segundo momento, signado por el desarrollo de la ciencia política, empezó luego de los golpes de Estado en la región y se consolidó en Uruguay durante el retorno democrático. Hacia fines de los noventa comenzó una tercera etapa que puso acento en los fenómenos subjetivos y la relación entre cultura y política desde los novedosos enfoques de la psicología, la antropología y los estudios culturales. A partir del cambio de siglo, por último, creció la producción historiográfica al tiempo que se consolidaron las agendas y se intensificó el diálogo entre los diferentes espacios de investigación.

    • English

      This article examines the existing literature on four decades of Uruguayan history, covering from the crisis initiated in the 1950s to the dictatorship of the 1970s and 1980s. The analysis takes into account different theorical emphases, disciplinary appraches, and historical problems. It begins with the structural perspectives and socioecnomic characterizations wich emerged with the first perceptions of the crisis and had their pinnacle in the 1970s. A second phase, dominated by the development of political science, began after the coups d'Etat in the region and flourished in Uruguay during the transition back to democracy. Starting in the late 1990s, a third moment was characterized by paying attention to subjectivity and the relations between politics and culture from the innovative perspectives of psychology, anthropology, and cultural studies. Finally, with the turn of the century grew historiographical production while research agendas were stablished and dialogues among different research spaces intensified.


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