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La encuesta de empleo del tiempo: una fuente para el estudio de las dietas comunicativas

  • Autores: Javier Callejo Gallego
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 4, 2013 (Comunicaciones 4), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 1036-1068
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TIME BUDGET SURVEY: A SOURCE FOR STUDYING MEDIA CONSUMPTION
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tiempo es una de sus dimensiones básicas en la relación con los medios de comunicación, especialmente en el campo del consumo de los medios audiovisuales.

      Sin embargo, las encuestas de empleo del tiempo que, en buena parte nacieron para dar cuenta de las actividades en el área del ocio en general y de los medios de comunicación, son poco utilizadas para el análisis de la relación de la sociedad con los distintos medios.

      En el trabajo y tras plantear los antecedentes de uso de este instrumento en el campo de los medios de comunicación, se realiza una aproximación a la misma en la que se consigue una radiografía temporal de la relación de la sociedad con los medios, teniendo como referencia los ritmos diarios y semanales de consumo. Se trata de mostrar parte de su potencial básico, para, sobre todo, contribuir a algunos debates desde una base empírica sólida. Así, se analiza la relación entre el tiempo dedicado a los medios digitales y el dedicado a la vida social, desde la supuesta asunción de que aquéllos limitan la vida social. De hecho, se observa que tal limitación es mínima y que ha de explicarse más por el perfil sociológico de los practicantes de la relación con los medios, que por la propia relación con los medios de comunicación.

      La última parte se dedica a las particularidades metodológicas de esta fuente, con especial hincapié en sus ventajas (representatividad, multimediática, etc.) y sus principales limitaciones.

    • English

      Time is one of the basic dimensions in the relationship with the media, especially in the field of audiovisual media consumption. However, the time budget surveys are rarely used to analyze the relationship between society and media, in spite of they were born to account for the leisure activities in general and the media.

      After raising the background of this sociological technique in the field of media, this paper discusses the overall relationship between the company and the various media, with reference daily and weekly rhythms of consumption. It shows part of their basic potential to mainly contribute to some discussions from a solid empirical basis. It analyzes the relationship between time spent on digital media and dedicated to the social life, from the supposed assumption that those limited social life. In fact, it appears that this limitation is minimal and that has to be explained more by the sociological profile of the practitioners of the relationship with the media, that one's relationship with the media itself.

      The last part is devoted to the methodological reflections about this instrument, with emphasis on its advantages (representativeness, multimedia, etc..) and its main limitations.


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