Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de los efectos psicofisiológicos, cognitivos y emocionales de la sorpresa audiovisual publicitaria mediante triangulación metodológica

Jesús Bermejo Berros, Jaime López Díez

  • español

    El estudio del relato ha sido abordado desde numerosas disciplinas y metodologías diversas. Para el avance en su conocimiento se requiere un proceso de integración de aquellas aportaciones que han indagado su estructura, forma y funciones con aquellas que se han interesado por los procesos cognitivos, emocionales y psicosociales de recepción. Tras acumular significativos avances en el conocimiento de los procesos cognitivos, el estudio de las emociones ha tenido un importante desarrollo en los últimos años. Sin embargo, la emoción de sorpresa es una de las menos estudiadas. Se presente una investigación sobre la emoción de sorpresa en el texto narrativo en la que se ha utilizado una metodología de triangulación que ha integrado tres perspectivas disciplinares: la narratología, la psicología cognitiva y la psicofisiología.

    Los resultados, que han llevado a introducir la distinción entre sorpresa diegética y extradiegética, muestran el interés de utilizar estas metodologías de triangulación.

  • English

    Stories have been studied from different fields and with different methodologies. To acquire a deeper knowledge of them, an integrated research of approaches focused on their structure, form and functions, altogether with cognitive, emotional and psychosocial approaches of their reception processes is needed. Recently, after significant advances in the study of cognitive processes, research on emotions has experienced a great development. However, surprise is still one the least analyzed emotions. In the present research on surprises in narrative texts, it has been used a triangulation methodology which integrates three major fields of study: narratology, cognitive psychology and psychophysiology. The results of this study show the value of triangulation methodology, as they have led to introduce a major distinction between diegetic and non�]diegetic surprises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus