Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las teorías de la comunicación hoy: contexto histórico, cambios tecnológicos y nuevo estatuto epistemológico de la investigación comunicativa

  • Autores: Angel Carrasco Campos, Enric Saperas Lapiedra
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 4, 2013 (Comunicaciones 4), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 959-970
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • THEORIES OF COMMUNICATION TODAY: HISTORICAL CONTEXT, TECHNOLOGICAL CHANGES AND NEW EPISTEMOLOGICAL STATUS OF COMMUNICATION RESEARCH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto histórico ha sido siempre un elemento determinante del desarrollo de las tendencias de evolución de las ciencias sociales y de la formalización del cambio teórico. La investigación de la comunicación mediática no ha sido una excepción. Al contrario, investigar la comunicación siempre ha estado vinculado a la resolución de los problemas planteados por la gestión de los medios de comunicación, el análisis de los segmentos del proceso comunicativo mediante la producción de conocimiento aplicado o, por el contrario, se ha formado como conocimiento crítico y ajeno a los intereses del emisor, o como conocimiento interpretativo de la acción de sus profesionales o de la actividad de recepción. Esta comunicación tiene como objetivo la descripción de los elementos contextuales que han determinado los rasgos teóricos y las prácticas profesionales de los investigadores en comunicación mediática en la etapa comprendida entre 1989 y la actualidad.

    • English

      The historical context has always been a key element for the development of evolutionary trends in social sciences, and also for the formalization of theory changes. Media research has not been an exception. Instead, it has always been linked to the resolution of problems raised by media management, the analysis of the segments of the communication process by means of the production of applied knowledge; or, on the contrary, it has been formed as critical knowledge disconnected to the interests of the transmitter, or as interpretive inquiries of the professional activities or about reception processes. This paper aims to describe the contextual factors that have determined the theoretical features and professional practices of researchers in media communication during the period between 1989 and today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno