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Resumen de Correspondencias fílmicas. La aportación de los cineastas a los estudios sobre el discurso cinematográfico: Kawase-Lacuesta

Manuel A. Broullón-Lozano

  • español

    Las correspondencias filmadas entre cineastas abren un interesante horizonte en dos dimensiones. Una de estas dimensiones se refiere al discurso cinematografico en sentido estricto; la otra arroja algunas ideas sugerentes sobre la teoria y la critica de la comunicacion audiovisual. Por su forma, por su estructura, por su condicion libre con respecto a los cauces genericos historicamente asentados, las peliculas�]carta entre cineastas advierten de la necesidad de ampliar las nociones de �gcine�h o de �gpelicula�h retornando al artesanado propio del los pioneros en el periodo del cine de los origenes (1896�]1915) frecuentemente reivindicados en algunos episodios de las historias del cine. De otra parte el soliloquio emprendido en la enunciacion de la carta filmada es una interesante sugerencia para el analisis filmico y para la critica de a pie, en tanto que el cineasta encuentra un espacio idoneo para reflexionar sobre la sustancia de la expresion de su medio y los procedimientos poeticos que le son propios. Y, en un ultimo termino, nos deja inferir la posibilidad de establecer un pensamiento con imagenes. El intercambio de videocartas entre el espanol Isaki Lacuesta y la nipona Naomi Kawase constituye un interesante ejemplo de las posibilidades y limites de esta practica filmica digital.

  • English

    As filmmakers are able to interchange film letters today, this fact shows us an interesting perspective in two different dimensions. The first one deals about the �gcinematographic speech�h on the strict sense of this term. On the other hand we can infer some useful keys for the theory and critics of Communication. Attending on their format, structure and freedom related to the cinematographic genders, the film correspondences shows us that we need to open such notions as �gcinema�h or �gmovie�h in order to involve them in new categories, as these film correspondences seem to go back to the time of the craftsmen and pioneers from the origin of cinema period (1896�]1915). On the other hand, as the filmmaker is able to start a soliloquy about his own media�fs properties, we can pretend to start thinking with images. The film correspondences between the Spanish filmmaker Isaki Lacuesta and the Japanese Naomi Kawase is an example of the possible and limits of this digital film practice.


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