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La construcción de indicadores válidos en la investigación en comunicación

  • Autores: Belinda de Frutos Torres
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 2, 2013 (Comunicaciones 2), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 429-444
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • VALID MEASUREMENT FOR COMMUNICATION RESEARCH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de medición en la investigación cuantitativa aplicada a las ciencias sociales es una de las cuestiones claves en la metodología a la que no siempre se le dedica la atención debida. En el ámbito de la investigación aplicada a comunicación tendemos a confiar en escalas creadas para medir actitudes, en buscar indicadores de comportamiento respecto a usuarios, o en medir los efectos de los mensajes sin analizar el proceso de medida, es decir, el procedimiento por el que el indicador elegido o los indicadores elegidos están representando adecuadamente a la variable, concepto o constructo bajo estudio. Tomando como punto de partida la teoría de la medida planteada por Rossiter (2011) que critica el modelo psicométrico tradicional, el trabajo plantea la necesidad de garantizar la validez de constructo en la construcción y uso de indicadores aplicados a las ciencias sociales, en particular en el ámbito de la comunicación. Para ello se propone una técnica de valoración interjueces como un procedimiento que gracias a la independencia de las evaluaciones permita garantizar la validez de constructo de los indicadores. Así mismo se analiza la importancia de garantizar la validez de la escala de respuesta a fin de que se ajuste lo más adecuadamente posible al tipo de respuesta de los usuarios.

    • English

      The measurement process in quantitative research applied to social sciences is a key issue in methodology which not always devotes due attention. In communication research often we tend to trust on scales previously created to measure attitudes, to trust at user´s performance indicators or measure the effects of the messages without analyzing the measurement process. It´s quite frequent choose an indicator without questioning if it does represent the variable, concept or construct under study. This paper discusses the need to ensure the construct validity on the use of indicators applied social sciences, particularly in the field of communication. Taking the COARSE theory, proposed by Rossiter (2011), which criticizes the traditional psychometric model, we analyses the keys on the measurement process and we propose an interrater evaluation process with independent judges that would ensure the construct validity of the indicators. It also discusses the importance of ensuring the validity of the response scale to fit as best as possible the type of user response.


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