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La triangulacion interdisciplinar�]metodologica (TIM) como modelo para analizar la imagen de las instituciones universitarias

  • Autores: Francisco Hernández Gómez, Rocío Zamora Medina
  • Localización: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación / coord. por Miguel Vicente Mariño, Tecla González Hortigüela, Marta Pacheco Rueda, Vol. 2, 2013 (Comunicaciones 2), ISBN 978-84-616-4124-6, págs. 385-410
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • THE INTERDISCIPLINAR�]METHODOLOGICAL TRIANGULATION (TIM) AS A MODEL TO ANALYZE THE UNIVERSITY INSTITUTIONS PUBLIC IMAGE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integracion global de la educacion superior europea conlleva un sustancial incremento en la competitividad entre las universidades que, a su vez, requiere politicas y estrategias de comunicacion eficaces para posicionar su propia imagen de marca universitaria (Capriotti, 2009). A diferencia de otros mercados, el mercado universitario es un sector que cuenta con marcas poco desarrolladas en su proceso de relacion con sus grupos objetivos (Bean, 2000). Este trabajo toma como base los resultados de una investigacion empirica realizada en el ambito universitario espanol sobre tecnicas para medir la imagen percibida de las instituciones universitarias (Hernandez Gomez y Zamora, 2010), asi como otros trabajos recientemente publicados sobre marketing universitario y su valor diferenciador (Carmelo y Calvo, 2010; Chapleo, 2010, Clark, 2009; Duque, 2009; Waeraas & Solbakk, 2008; Bergh, Reece, & Lancendorfer, 2007). A partir de estas reflexiones, da un paso mas en lo que respecta a su concrecion metodologica al proponer la triangulacion interdisciplinar�]metodologica (TIM) como metodo idonea para medir y evaluar los atributos actuales (principales y secundarios) y latentes sobre los cuales los estudiantes construyen la imagen corporativa de las instituciones universitarias (propia, competencia e ideal), en terminos de valoracion y jerarquizacion.

      Para determinar dichos atributos se propone aplicar una doble triangulacion (metodologica e interdisciplinar), a partir de una primera fase exploratoria . cualitativa . preliminar, en la que, a partir de la realizacion de focus group se identifican los atributos asociados a la imagen de las instituciones universitarias directamente del universo objeto de estudio. Esta forma de obtener los atributos incrementara el porcentaje de explicacion de las modelizacion que se hagan en la fase de analisis y tratamientos estadisticos posteriores. La segunda fase de la investigacion es descriptiva . concluyente . cuantitativa, cuya finalidad es la de poder extrapolar a nuestro universo objeto de estudios las conclusiones e hipotesis de la investigacion que, a su vez, han sido formuladas partiendo de los escasos modelos que han concretado los elementos sobre los que se orienta la construccion de la marca universitaria hacia las dimensiones de respuesta del consumidor, desde un punto de vista conativo, afectivo y cognitivo, sobre la reputacion de marca (Bennett & Ali�] Choudhury, 2009).

    • English

      Global integration of European higher education implies a substantial increase in competitiveness among universities that, from a commercial point of view, requires political and communications strategies for a more effective and profitable position in the Spanish university market (Capriotti, 2009) Unlike other markets, the university branding market is a sector little developed in relation with targets groups (Bean, 2000). This work takes into account results from prior empirical research that measure the image perceived in Spanish universities market (Hernandez Gomez y Zamora, 2010), as well as other recently published works on university marketing and his value diferencial (Carmelo y Calvo, 2010; Chapleo, 2010, Clark, 2009; Duque, 2009;

      Waeraas & Solbakk, 2008; Bergh, Reece, & Lancendorfer, 2007). From these reflections, this paper gives goes forward with the methodological concretion on having proposed the interdisciplinar�]methodological triangulation (IMT) as a method suitable to measure and evaluate the current attributes (principal and secondary) and latent ones on which the students construct their own image of the university institutions (own, competition and ideal), in terms of valuation and hierarchical organization.

      To determine the mentioned attributes it proposes to apply a double triangulation (methodological and interdisciplinal), from a prelimary exploratory phase �] qualitative �] in which, by using focus group, we could identify the attributes associated with the image of the university institutions directly from the universe study object. This way of obtaining the attributes will increase the percentage of the model explanation during the phase of analysis and statistical treatments. The second phase is descriptive �] conclusive �] quantitative, whose purpose is to extrapolate to our universe the conclusions and research hypotheses that, in fact, have been formulated taking into account the few models that have concreted the elements linked to the university branding process construction that include the dimensions of consumer response in relation with the brand reputation, from a conative, affective and cognitive view, (Bennett & Ali�]Choudhury, 2009).


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