Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta metodológica para el análisis comparado de los planes de estudio en la Licenciatura y el Grado de Periodismo en la Universidad española

Pilar Sánchez García

  • español

    Los 40 años de vida que la enseñanza universitaria de Periodismo acaba de cumplir en España, coincidiendo con la implantación obligatoria del Plan Bolonia, representan un punto de inflexión en estos planes de estudio y un momento idóneo para analizar el enfoque formativo del nuevo título de Grado que marcará el perfil de los futuros periodistas españoles.

    En dicho contexto de oportunidad e interés se enmarca la presente investigación que recoge una propuesta metodológica para el análisis comparado de los programas de Licenciatura y Grado en Periodismo de la Universidad española. La principal aportación de este trabajo se basa en que, por primera vez, se plantea un método analítico de los planes de estudio de las 35 Facultades que en la actualidad imparten en España la titulación de Periodismo con los dos ciclos completos.

    El estudio se basa en una metodología cuantitativa centrada en la técnica del análisis de contenido que incluye variables concretas agrupadas en una tabla de análisis con cuatro líneas comparativas: eje temático, carácter de la asignatura, tipo de materia y relación de continuidad. Con el cruce informativo se obtendrán datos cuantificables que permitan conocer varios aspectos sobre los planes oficiales: la predominancia de materias específicas de Periodismo y Comunicación o de formación general; su carácter práctico o teórico; la diferenciación entre materias obligatorias, troncales y de formación básica; y la supresión de materias o la incorporación de otras nuevas relacionadas con las nuevas tecnologías.

  • English

    The 40th anniversary of university journalism programs in Spain, coinciding with the mandatory implementation of the Bologna Process, represents a turning point in the curriculum and an ideal time to analyze the educational approach of the new �Grado� degree that will shape the profile of future Spanish journalists.

    In this context of opportunity, this research proposes a methodology for benchmarking the �Licenciatura� degree and the new �Grado� degree in journalism in Spanish universities. The main contribution of the analysis is that, for the first time, there is a comparison of the curriculum of all 35 university colleges that currently offer both the �Licenciatura� degree and the �Grado� degree in journalism in Spain.

    The study is based on a quantitative methodology using the content analysis technique that includes specific variables grouped in four lines of comparative analysis: theme, subject matter, type of class and continuity. By cross referencing variables, data are obtained which show various aspects of official educational plans: the predominance of specific areas of journalism and communication or general training, the practical or theoretical emphasis, the distinction between compulsory subjects, core and basic training; and the elimination of subjects, or the addition of new ones related to new technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus