Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las asignaturas de metodología de la investigación en los grados de Comunicación, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de las universidades españolas: análisis crítico frente a los retos del EEES

Anna Clua

  • Esta comunicación se propone el objetivo inicial de cartografiar la actual oferta de asignaturas de metodología y técnicas de investigación en las titulaciones de grado de Comunicación, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de las universidades de España. Por un lado, se ha elaborado una base de datos que permite la cuantificación de asignaturas de metodología ofertadas durante el curso 2012/2013 en universidades públicas y universidades privadas. Por otro lado, se ha realizado un análisis de contenido del plan docente de una muestra de asignaturas a fin de establecer una tipología de las mismas en base al planteamiento de sus objetivos. Con los datos obtenidos se pretende describir el lugar que ocupan las asignaturas de metodología de la investigación en las titulaciones EEES del campo de la comunicación. El objetivo final es dar pie a una reflexión crítica sobre la transición que vive el sistema de enseñanza superior desde la aplicación del Plan Bolonia. Ello permitirá discutir el lugar que en este momento parecen ocupar los valores tradicionalmente asignados a la Universidad (ya sea pública o privada) en tanto que institución de producción de conocimiento entendida como servicio público. Con el análisis de las asignaturas de metodología se pretende demostrar cómo estos valores están perdiendo terreno frente a los intereses del mercado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus