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Evaluación neuropsicológica prequirúrgica en epilepsias focales pediátricas

  • Autores: Concepción Fournier del Castillo, A. Pérez Jiménez, Juan José García Peñas, Francisco Javier Villarejo Ortega, M. A. García Fernández
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 50, Nº Extra 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: XII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología infantil), págs. 49-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. La evaluación neuropsicológica está incorporada a los protocolos de valoración de un paciente candidato a cirugía de la epilepsia, proporciona información de las disfunciones cognitivas presentes en cada paciente, permite predecir los posibles riesgos cognitivos de la cirugía y proporciona medidas objetivas de cambio postquirúrgico. Las alteraciones neuropsicológicas son una importante comorbilidad de la epilepsia resistente a los fármacos. Su aparición precoz en la infancia puede determinar que las disfunciones cognitivas con las que cursa puedan ser atípicas con respecto a los principios de localización cerebral, debido a procesos de plasticidad y reorganización del cerebro inmaduro; el análisis de los perfiles neuropsicológicos con los que cursan las epilepsias focales pediátricas es mucho más complejo que en adultos. Desarrollo y conclusiones. En el presente trabajo se revisan las alteraciones neuropsicológicas que acompañan a las epilepsias focales de córtex posterior, temporales y frontales, señalando la escasez de trabajos publicados a pesar de que la evaluación neuropsicológica forma parte indispensable de la evaluación prequirúrgica.


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