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Resumen de Reconstrucción de Wampo: el reflote de los significados mapuche como práctica resistente

Nastassja Nicole Mancilla Ivaca, Cristian Yáñez Aguilar, Victor Hugo Valenzuela Sepúlveda

  • español

    Se propone que el proyecto cultural La Ruta del Wampo, financiado por Fondart, es una estrategia de resistencia de actores locales, mapuche y no mapuche, en la comuna de Panguipulli, frente a las transformaciones que diversos proyectos de extracción de recursos naturales pretenden hacer con su territorio. Sugerimos que se vive una nueva colonización de la zona por empresas hidroeléctricas. A partir de descubrimientos arqueológicos recientes se comprueba el carácter ancestral del uso de una embarcación mapuche, el wampo, y se posibilita la recuperación de la memoria de las significaciones asociadas al agua y los bosques a través de la navegación ancestral. Estratégicamente, los actores locales se articulan entre ellos y se vinculan a instituciones del estado para la puesta en valor cultural y económico de la práctica, posicionándose como agentes folkcomunicacionales. Esto lo hacen mediante su homologación con otras formas pratimonializantes de la museología, así como también de la industria turística. De este modo se le asigna un valor para la racionalidad económica, desde una significación que tiene sentido para dichas instituciones estatales, que se posiciona como una estrategia folkcomunicacional. Así desde una primera vinculación al turismo para la resistencia se comienzan a gestar asociaciones con otros actores con intereses en común que apuntan directamente al conflicto socioambiental.

  • English

    It is proposed that the cultural project Wampo Route funded Fondart is a strategy of resistance by local actors, Mapuche and non Mapuche in the commune of Panguipulli, given the changes that various projects to exploit natural resources intend to do with its territory. We suggest that you live a new colonization of the area for hydroelectric companies. Based on recent archaeological discoveries, it checks the ancestral character of the use of a boat Mapuche, wampo, and enables the recovery of the memory of meanings associated with water and forests through ancient navigation. Strategically, local actors are articulated with each other and are linked to state institutions for the enhancement of cultural and economic practice, positioning itself as folkcomunicacionales agents. This is done through its approval facing the pratimonialization with other forms of museology, as well as the tourism industry. This value is assigned to economic rationality, from a meaning that makes sense for these state institutions, which is positioned as a strategy folkcomunicacional. Thus from an initial link to tourism for resistance are beginning to gestate partnerships with other actors with common interests that point directly to the socio-environmental conflict.


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