logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.1.3 · TEATRO DEL ÁMBITO CATALÁN EN EL SIGLO XXI

Por Mercè SAUMELL.
 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


TEATRO DEL ÁMBITO CATALÁN EN EL SIGLO XXI

Mercè SAUMELL
Institut del Teatre de Barcelona

 

Resumen: En los últimos doce años, el panorama teatral del ámbito catalán se ha diversificado, conviviendo las grandes estructuras institucionales con una creciente mercantilización y pérdida de singularidades. Sin embargo, destaca al mismo tiempo el surgimiento de nuevos creadores que trabajan la escena desde una perspectiva intimista y artesanal.

Palabras clave: Institucionalización, Artesanía, Puesta en escena operística, Tradición, Comercialidad.

Abstract: During these last twelve years, the Catalan’s theatrical landscape has been diversifyed by means of the coexistence of the big institutional infraestructures with an increasing commercialization of the theatre and, at the same time, the loss of relevant and traditional singularities. However, at the same time there are new creators emerging that work with the scene from an intimate and artesanal approach.

Key words: To become institutionalized, Craftmanship, Opera staging, Tradition, Commercialization.

 

1. Cataluña

En Cataluña, el hecho teatral de los últimos años ha estado muy influenciado por la ideología política de las instituciones, aunque cabe destacar la vitalidad de su tejido profesional, mucho más desarrollado que en otras partes del país. Y si bien tras la transición, hasta bien entrados los ochenta, existía en el escenario catalán una comunión entre creadores y público, mediante la recuperación de libertades perdidas y de una identidad cultural, esta derivó en los noventa hacia una doble normalización: a nivel lingüístico respecto al catalán y a nivel empresarial. En este período, bajo el gobierno conservador de CIU, se apoyó de forma paternalista la dramaturgia catalana, que vivió un auténtico boom, pero se abandonaron las iniciativas más vanguardistas y arriesgadas que habían caracterizado la década anterior y que, de alguna manera, finalizaron simbólicamente en el 92.

Así, los espectáculos creados por La Fura dels Baus y Comediants para las respectivas ceremonias de apertura (Mar Mediterrània) y cierre (La nit de foc) para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 proporcionaron la oportunidad de mostrar la singularidad de estas compañías históricas en un escenario global estimado en 3’5 billones de espectadores respecto a la ceremonia inaugural, convirtiéndose a la vez en referentes del teatro catalán contemporáneo. La energía y mediterraneidad de aquellas propuestas las compartían muchos colectivos que, bajo el sello de CIATRE desde 19961, hundían sus raíces en el Teatre Independient para proyectarse a nivel internacional mediante un criterio empresarial propio y de industrial cultural por parte de las instituciones.

Paradójicamente, con la profesionalización y la aparición de grandes infraestructuras como el TNC (Teatre Nacional de Catalunya) y la nueva sede del Teatre Lliure, se priorizó el teatro de texto y la figura del dramaturgo: Sergi Belbel, la recuperación del veterano Josep Maria Benet i Jornet, los éxitos internacionales de Jordi Galcerán2, los jóvenes dramaturgos surgidos de la Sala Beckett y del Institut del Teatre… eclipsaron a las compañías emergentes durante los noventa. Un hecho al cual cabe sumar la vitalidad de las compañías históricas que, en algún momento, han podido suponer un tapón generacional.

En definitiva, el conservadurismo institucional y comercial de la década daría pie, como reacción, a unos grupos más contraculturales como General Eléctrica (1997-2001), liderada por Roger Bernat y Tomàs Aragay, la compañía Sergi Fäustino o la compañía La Vuelta (1999-2002), dirigida por Marta Galán. Eran formaciones influidas por coetáneos internacionales como la Carnicería de Rodrigo García o Rímini Protokoll. La mayoría han desparecido o han quedado en una posición periférica compitiendo con colectivos surgidos en el siglo XXI en un mercado difícil que ofrece pocas fisuras por las que colarse.



1 Pertenecen a CIATRE la mayoría de compañías históricas de Cataluña, incluyendo las de circo, teatro familiar y títeres (www.ciatre.com).

2 Su texto El método Grönholm (2003) se ha estrenado en la mayoría de países europeos e hispanoamericanos.

 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces