Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación entendida como formación humana y social

  • Autores: William R. Daros
  • Localización: Invenio: Revista de investigación académica, ISSN-e 0329-3475, Nº. 28, 2012, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education as human and social training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aclaran algunos conceptos fundamentales referidos a educación, dando la preferencia a una concepción basada en el aprendizaje, entendido como adquisición no solo de diversos saberes y conductas, sino principalmente como la adquisición del dominio de sus facultades y actos, adquiriendo una forma estable de ser. En este contexto, la educación es principalmente la adquisición mediante la libertad de una forma de ser o formación, consistente en el dominio de sí. Si bien este proceso se da en la interacción social, es importante entender el proceso educativo como autoeducación, entendida como autoformación. Es en la facultad de elegir y ser responsable donde reside la personalidad, la cual implica una construcción donde el sujeto se fortalece y no la pierde por quedar adicto a algún objeto, acontecimiento o sustancia. La raíz de las adicciones se halla, entre otras causas, en el deficiente logro de una persona que no llega a ser dueña de sus actos, ni está guiada por una jerarquía de valores por los cuales tiene sentido no adherir a otros que la llevarían a un estado de servidumbre, en una época de grandes y acelerados cambios e inseguridad social.

    • English

      Key education concepts are explored in terms of learning as the acquisition not only of knowledge and behavior but mainly of proficiency in skills and acts in order to develop a stable way of being. Thus, education is primarily the freedom to acquire a way of being which consists of being a master of one�s self. Although this process develops in social interaction, it is important to conceive the educational process as a self-education process, that is, a self-training process. Personality resides in the ability to choose, which implies a construct in which individuals strengthen themselves and do not lose that construct through their attachment to a certain object, event or substance. In a time of vast and fast changes and social insecurity, addictions are rooted in the failure to become individuals fully responsible and accountable for their own acts, guided by a value hierarchy that meaningfully prevents them to adhere to other values that would lead to bondage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno