Veintinueve maneras de concebir el silencio
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Coord.: Mary
Farrell y Manolo Dos
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LLengUa i LiteratUra
Col·lecció Universitària
Veintinueve maneras de concebir el silencio
Coord.: Mary
Farrell y Manolo Dos
LLengUa i LiteratUra
2 0 0 8
Col·lecció Universitària
©
Coordinadores: Mary Farrell y Manolo Dos
Del texto: Sus autores
De la fotografía de portada: David Domingo
De la presente edición: Servicio de Publicaciones
Diputación de Castellón, 2008
edita: Servicio de Publicaciones. Diputación de Castellón,
Av. la Vall d’Uixó, 25. 12004 Castelló
imprime: Imprenta Sichet, S.L. Vila-real
i.s.B.n.: 978-84-96372-63-4
Depósito legal: Cs-422-2008
No hay duda de que la sociedad en la que nos ha tocado vivir es causa de
enormes inquietudes y desarreglos de todo tipo. El ajetreado ritmo de nuestras
vida, la siempre constante presión que sobre nosotros se ejerce de manera directa
o indirecta nos hace muy sensibles a una sin igual avalancha de factores externos.
La marea de lo que nos invade es enorme y constante, muchas veces dañina. Frente
a este cúmulo de circunstancias adversas se hace necesario, mucho más que en el
pasado, tomar una cierta distancia. Una separación que nos permita ver las cosas
con calma y objetividad. Una de estas maneras de distanciamiento es, sin duda
alguna, el silencio.
En el libro que el lector tiene entre sus manos va a encontrar nada menos que
veintinueve maneras de ver cómo desde diferentes ópticas se puede abordar el
tema.
En un volumen enormemente rico por las aportaciones de sus autores, podemos
descubrir otra forma de ver el mundo, incluso nuestras relaciones con los demás.
Los editores y coordinadores de este volumen, Mary Farrell y Manolo Dos, han
sido los artíices capaces de aunar las distintas miradas que sobre el silencio podemos obtener: no serán sin duda alguna las únicas posibles, pero sí una buena parte
de ellas, un gran abanico en el que gente conocedora del tema ha sabido abordar
con eicacia el enorme tema del silencio.
En un total de diecisiete grupos y veintinueve capítulos tenemos un elenco de
miradas sobre este fenómeno tan escaso en nuestro tiempo. En esos capítulos se
aborda ese bien tan preciado y, por qué no decirlo, cada vez más escaso en los días
y horas de nuestro quehacer diario.
Los editores de la obra han sabido recurrir a un conjunto de personas que, de
una manera u otra, han experimentado y relexionado sobre la sensación de silencio, sobre lo que este fenómeno inluye en nuestras vidas. Desde múltiples ópticas;
así, se abarca tanto desde una visión ilosóica u otras que como ella podemos
considerar más espirituales como la poesía, hasta el campo aparentemente menos
dispuesto al silencio como es el mundo de las inanzas. Pero, claro, no se dejan de
lado experiencias que encaran el silencio desde el marco más amplio de la cultura
o el cine, de la ciencia o desde la música. Naturalmente que este fenómeno ha sido
igualmente abordado desde ópticas como la literatura o la arquitectura y, cómo no,
desde la vertiente literaria. Incluso desde un punto menos evidente como el humor
han puesto sobre el tapete Mary Farrell y Manolo Dos.
En el libro hay, a modo de cierre, unas Conclusiones que nos resumen de manera sencilla lo que los diferentes autores han constatado. Servirá para que el lector
pueda echar una mirada general al conjunto.
Igualmente aparece en el volumen, elemento importante para conocer la óptica
y la mirada desde la que abordan el tema de elección, un Peril biográico de los
colaboradores en el libro.
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En la tarea que nos impusimos desde nuestro inicio al mando de esta Corporación, que no fue otra sino la de defender los intereses de nuestra provincia, cabía
perfectamente un trabajo como el que aquí tengo el gusto de prologar. Un trabajo
realizado, una vez más, por el Servei de Publicacions que, con todo su equipo,
demuestra una vez más estar a la altura de las circunstancias.
No puedo por menos de congratularme por esa labor y, al mismo tiempo, felicitar tanto a los editores-coordinadores de este volumen como a todos cuantos
han tenido a bien colaborar en la obra. Sin duda ha de servir a muchos de nuestros
ciudadanos y ciudadanas en ese empeño que todos debemos tener de mejorar personalmente. Y mejorar también cediéndole un espacio, aunque sea pequeño pero
cotidiano, al tantas veces ausente silencio.
Carlos Fabra Carreras
Presidente de la Excma. Diputación de Castellón
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ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Mary Farrell y Manolo Dos (coordinadores y editores) .............................. 13
RESÚMENES (Guía abstracts capítulos) ........................................................ 15
APARTADOS-CAPÍTULOS (17 apartados, 29 capítulos)
CULTURA Y USANZAS
Lo que la sabiduría nos cuenta a través de los tiempos sobre
el silencio en el comportamiento humano por Mary Farrell .................... 29
FILOSOFÍA
Silencio y filosofía
(Pensar en, desde, contra el silencio) por Joan Manuel Marín ................. 59
ARTE
El color, la nada y el silencio.
Reflexiones sobre arte por Rosalía Torrent ................................................ 75
El silencio en las artes plásticas: la búsqueda de lo esencial
por Micme Doménech................................................................................... 85
LITERATURA
Por debajo de la línea de flotación: intervención y silencio
del intérprete en la ficción de Conan Doyle, Kim y Le Carré
por Dora Sales Salvador .............................................................................. 99
Sombras, sepulturas y velos del silencio en la novela negra femenina
por Marina López Martínez.......................................................................... 117
Los misterios del silencio: algunas reflexiones sobre los silencios
de Edgar A. Poe por Mary Carmen Pérez Branchadell ..............................131
MÚSICA
El silencio en la música (Joan Cerveró reflexiona sobre la importancia
del silencio en la música) por Mary Farrell ...............................................155
David y Goliath (Silencio es sólo silencio) por Tres ..................................163
Compositores desde el silencio de mi audición interior
por Agustín Manuel Martínez Fernández.....................................................179
CINE
El silencio como estética cinematográfica. Aki Kaurismäki
y La chica de la fábrica de cerillas por Manolo Dos ..................................193
AVENTURA Y TAUROMAQUIA
El silencio en los polos por Francisco José Gan Pampols ......................... 211
El silencio en la tauromaquia: rito, literatura y sociedad
por Javier Vellón Lahoz ................................................................................215
POESÍA
«Poema 12» del poemario Hores Baixes por Manel Alonso i Català........237
Salvador Espriu y el silencio.
Poemas seleccionados por Dídac Llorens Cubedo .......................................239
ESPIRITUALIDAD
Silencio que trasciende: un valor espiritual para la comunicación
por fray Ignacio de la Palabra .....................................................................247
Una experiencia de silencio por María Antonia Zorzo ..............................267
EDUCACIÓN
El uso del silencio como terapia en la rehabilitación de menores
soldado en Sierra Leona por Chema Caballero .........................................273
RETOS COMUNICATIVOS
Testimonio de una mujer valiente por Margarita Juárez Roca.................291
Al otro lado del lenguaje: el profundo silencio de un mundo
sin símbolos por Susan Marie Hoover ........................................................299
SALUD Y TABÚ
El silencio como herramienta de interiorización
frente a una enfermedad grave por Imma Puig .........................................307
SOCIO/PSICOLOGÍA
El silencio de los corderos en el mobbing por Amparo Ayora del Olmo ...315
LEXICOGRAFÍA
El silencio impredecible por Mari Carmen Campoy Cubillo .....................325
MATEMÁTICAS Y CIENCIA
Horror Vacui por Carmen Díaz de Rábago Hernández ...............................339
El silencio y la ciencia por Federico García Moliner .................................349
Cuando la ciencia guarda silencio por Santiago Ramentol .......................355
Técnicas de Control Activo de Ruido por Pedro Ramos Lorente..............373
FINANZAS
El silencio del dinero por J. David Cabedo Semper ...................................389
HUMOR
Declinación del silencio en cuanto al humor o viceversa
por fray Ignacio de la Palabra .....................................................................401
CONCLUSIÓN por Manolo Dos y Mary Farrell ............................................423
PERFIL BIOGRÁFICO COLABORADORES ............................................425
INTRODUCCIÓN
Años atrás, en un encuentro social, una mujer española contaba su vivencia en
Noruega. Con una nota de frustración en la voz explicó que el silencio del país le
agobiaba hasta tal punto que un día abrió la ventana y gritó angustiada: «¿No hay
nadie aquí?».
Y más recientemente, en un folleto que anunciaba la conferencia de un
carismático reportero del programa televisivo Caiga quien caiga se destacaba uno
de los grandes hallazgos de tal periodista: «[…] con un récord de minuto y medio
de silencio ante un entrevistado».
Estas dos anécdotas señalan de alguna manera la importancia personal y social
del fenómeno del silencio en la vida humana. Desde la desolación de la mujer
hasta el atrevimiento del reportero existe un buen trecho de territorio dentro de las
apreciaciones culturales y las expectativas del lugar del silencio en nuestras costumbres.
Cabría ofrecer un tiempo de relexión a este aspecto de la experiencia humana.
Dependiendo de nuestra sociedad, nuestra personalidad, del lugar en donde nos
encontramos, experimentamos silencios marcados, es decir, aquellos que se articulan en cierto modo más allá de lo que podemos considerar como no marcado
o normal. Por ejemplo, un silencio marcado sería el hecho de no contestar a una
pregunta supericial en un cóctel. Lo normal en este tipo en evento sería la conversación como juego sin profundas necesidades de dar o denegar información de
suma importancia.
Nos podríamos plantear preguntas sobre el signiicado del silencio, de los
sonidos que entran dentro del campo de nuestras expectativas y del ruido que
aceptamos o que nos abruma. De estas preguntas y relexiones nace el afán de
indagar en las posibles proyecciones del silencio en nuestras vidas. Así nació este
libro. El hilo conductor, entonces, es simplemente el Silencio.
Invitamos a un elenco de pensadores a ofrecer sus aportaciones sobre el
amplio territorio revelado por la pregunta: En el campo de su competencia ¿cómo
concibe el tema del Silencio? Alguna que otra persona nos dijo que no sería un
libro coherente, sino una variopinta amalgama de ideas. Es lo que queríamos, un
libro heterogéneo, variado, con distintos tipos de género y un número de páginas
adecuado para encajar la idea expuesta. Así pues el libro, de forma asimétrica,
contiene ensayos, testimonios, poesía y relatos. Su afán excluye el academicismo
excesivo y la popularización gratuita. Es un libro serio sobre el tema del silencio
tratado desde varios puntos de vista.
Como se puede ver en el índice y como se releja en la colección de resúmenes
que sigue a continuación, la selección es rica pero no se agota en sí misma.
Naturalmente, podría haber mucho más que pensar sobre la importancia de este
elemento de nuestra existencia —el silencio en la política, por ejemplo—.
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Los capítulos de esta compilación se aglutinan alrededor de unas áreas
claramente indicadas como la tradición, el arte, la música, la literatura, el cine, la
aventura y el deporte, la espiritualidad, la educación, los retos comunicativos, la
salud y el tabú, el ambiente socio-psicólogico del trabajo, la lexicografía, la ciencia
y las matemáticas, las inanzas y el humor.
Este libro con sus aportaciones diversas se podría considerar como una relación
de encuentros con mentes curiosas y vivas, todas ellas explicando sus enfoques
sobre el lugar del silencio desde sus respectivos campos.
Esperemos que la lectura o las lecturas de estos textos, quizás poco ortodoxos,
estimulen, extiendan e, incluso, desafíen al lector o lectora a relexionar sobre el gran
tema del Silencio. Finalmente, esperemos que el libro abra nuevas dimensiones para
entender uno de los aspectos de nuestras vivencias que, por su etérea naturaleza,
pasa muchas veces inadvertido.
Mary Farrell y Manolo Dos
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RESÚMENES
Cultura y usanzas
Lo que la sabiduría nos cuenta a través de los tiempos sobre el silencio
en el comportamiento humano por Mary Farrell
Este capítulo ofrece una selección de frases proverbiales sobre el papel del
silencio en las tradiciones que guardan y perpetúan la sabiduría popular. En cuanto
a los mensajes morales y perspicaces, los proverbios, refranes y dichos que se
transmiten de generación en generación apuntan a la importancia del silencio en la
vida humana, tanto individual como colectiva. En efecto, aún son observaciones
y consejos válidos al respecto de las costumbres, valores, y actitudes relacionados
con la protección y la supervivencia del ser humano dentro y fuera de su tribu.
Filosofía
Pensamiento ante el silencio. El silencio después del pensamiento
por Joan Manuel Marín
Relexión en torno a la relación que mantienen el pensamiento, y la ilosofía en
particular, y el silencio. Por una parte, se analizará el silencio como punto de
partida de la relexión humana, desde el mito a la ilosofía. Desde otra vertiente, se
abordará el silencio como corolario de la investigación ilosóica y de la experiencia
existencial.
Arte
Ausencias, silencios y arte contemporáneo por Rosalía Torrent
En alguna ocasión se ha dicho que no hay más historia que la del arte, o mejor, que
no hay otra memoria. La memoria que nos trasmite el arte es el máximo exponente
de lo que en algún momento se ha querido decir pero también de lo que no ha
convenido o no se ha deseado conirmar. Las signiicativas ausencias que tanto
temática como estilísticamente presenta el arte contemporáneo y los numerosos
silencios que lo envuelven se presentan como punto de relexión en el siguiente
texto.
El silencio en las artes plásticas: la búsqueda de lo esencial
por Micme Doménech
El silencio en las artes visuales se puede abordar en diversos momentos: el
silencio que adopta el artista como medio de llegar a la creatividad, el silencio
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como compromiso social del artista con su entorno, la expresión del vacío (que
corresponde al silencio en medios visuales) como evolución artística que lleva a las
vanguardias del siglo XX y principios del XXI, y su conexión con la espiritualidad.
Para ello se referencia la inluencia que han tenido del arte y la ilosofía de Oriente.
Por último, se presenta el arte actual como una invitación a interactuar con el
silencio del que lo contempla.
Literatura
Por debajo de la línea de lotación: intervención y silencio del intérprete
en la icción de Conan Doyle, Kim y Le Carré por Dora Sales Salvador
En el presente trabajo pretendemos relexionar, desde la icción literaria, sobre
cómo el intérprete, que es un esencial agente de enlace comunicativo, interviene y
se visibiliza, y cómo en ocasiones esa intervención se produce, por paradójico que
parezca, a través del silencio. El corpus literario en el que nos centraremos será
variado, e incluirá textos como el relato The Greek Interpreter, de Arthur Conan
Doyle (1893), y las novelas The Interpreter, de Suki Kim (2003) y The Mission
Song, de John Le Carré (2006).
Sombras, sepulturas y velos del silencio en la novela negra femenina
por Marina López Martínez
En este capítulo intentaré hacer resaltar varios y diferentes valores del silencio en la
novela negra, desde el silencio de los no-dichos, portadores de un signiicado pleno,
silencios que se caracterizan por ser su omisión voluntaria o por la imposibilidad
que tiene el lenguaje de decir, pero también trataré de presentar los silencios de la
imposición, de la omisión forzosa, silencio que envuelve las víctimas hasta llegar
al silencio vertiginoso de la ausencia y de la muerte.
Los misterios del silencio. Algunas conjeturas sobre los silencios
de Edgar A. Poe por Mary Carmen Pérez Branchadell
Tomando como palabra clave silencio, destejemos la mayor parte de la obra de
Poe, revisamos lo que se ha dicho en torno a ella, lo que no dice en su obra pero
está presente e incitamos a lo que está aún por decir sobre ella. La preocupación
de Poe por el silencio, y concretamente su preocupación por el temido silencio del
alma está presente en toda su obra. Desde su poema Al Aaraaf omitiendo «la voz
de Dios» en uno de sus versos, hasta llegar a su culminación en Eureka, donde Poe
desea la unidad con un Dios que escribe con la perfección del silencio.
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Música
El silencio en la música (Joan Cerveró relexiona sobre la importancia
del silencio en la música) por Mary Farrell
Entrevista sobre el silencio en la música con Joan Cerveró, director del Grup
Instrumental de València, en la ocasión del concierto Nous Gestos Sonors, evento
musical que forma parte del proyecto Micropolíticas de L’Espai d’Art de Castellón,
día 15 de marzo de 2003. Entre ensayo y performance. 19.30 h–20.00 h.
David y Goliath (Silencio es sólo silencio) por Tres
El artículo describe los Conciertos para Apagar, una de las acciones silenciosas que
Tres viene realizando desde el año 2000 y que consiste en el apagamiento gradual
de espacios tecnológicos y ediicios con el in de conseguir un silencio liberado de
residuos sonoros y luminosos hasta el máximo posible. Tras un breve preámbulo,
el artículo informa en primer lugar sobre la génesis de su trabajo con el silencio
y pasa luego a describir los Conciertos para Apagar, su origen, modalidades y
praxis. Para acabar, se proponen algunas relexiones en torno al uso y signiicado
de la palabra silencio en el contexto acústico, y otras relacionadas con el concepto
abstracto de medida del silencio que son ilustradas ampliamente con la descripción
detallada de la Acción Cortar el Silencio y de la alegoría del Borrador.
Compositores desde el silencio de mi audición interior
por Agustín Manuel Martínez Fernández
Curiosamente desde una combinación de fenómenos físicos del sonido y la escucha
concentrada, silenciosa de un «músico-pensante», surge una serie de doce poemas
con sus comentarios. Esta poesía capta elementos del silencio en relación con la
magia que experimenta el escritor a través de la música.
Cine
El silencio como estética cinematográica. Aki Kaurismäki
y La chica de la fábrica de cerillas por Manolo Dos
El silencio en el cine, en las películas, se maniiesta de muy diversas maneras, pero
¿cabe pensar en una estética cinematográica especíica originada por la misma
idea de silencio? Esta será la cuestión que abordaremos a lo largo de este capítulo.
Nos serviremos de la igura del cineasta inlandés, Aki Kaurismäki y de una de
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