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Resumen de Necesidad y constitucionalidad de la asignatura �Educación para la ciudadanía� en el currículum del sistema educativo español

Virginia Guichot Reina

  • español

    Tras las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en España y la victoria del Partido Popular, firme detractor de la asignatura de �Educación para la ciudadanía�, ésta vuelve de nuevo a la polémica. Hasta el momento, con la Ley de Educación (LOE) de 2006, dicha asignatura es obligatoria en los niveles de primaria y secundaria (ESO y Bachillerato). Sin embargo, el discurso conservador parece que quiere relegarla a un segundo plano y como máximo concederle el carácter de transversalidad, con el consiguiente peligro de que quede diluida al no ocupar un espacio y horario claramente especificado en el currículum. Este trabajo defiende la necesidad de la �Educación para la Ciudadanía� como disciplina independiente y muestra los argumentos que avalan la constitucionalidad de la misma. Por último, dentro de una apuesta por una ciudadanía activa, señala algunas líneas de actuación en el campo educativo.

  • English

    After the general elections celebrated on November 20th in 2011 in Spain and the victory of the Conservative People ?s Party, the subject �Citizenship Education� returns to the controversy. At the present time, due to the Law of Education of 2006 (LOE), this subject is obligatory in Primary and Secondary Education. However, the conservative discourse tries to detract importance from it and give it a transversal sense without specific space and time in the curriculum. This paper defends the need for a Citizenship Education as an independent subject and shows several arguments that explain its constitutionality. Finally, we comment different strategies into the educational area to get an active citizenship.


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