Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La utilización de los manuales escolares y los cuadernos para el estudio de la Historia de España desde 1928 hasta la primera etapa del franquismo, 1958

Irene Balaguer Flores

  • español

    La historia es una construcción de hechos. Así pues, el estudio de este periodo de la historia de la España Contemporánea a través de cuadernos y manuales y de los mecanismos de transmisión se convierte en un estudio muy interesante. Los años que componen este periodo convulso, desde una dictadura como la de Primo de Rivera y su idiosincrasia particular, hasta la España franquista, afianzar el concepto de España y por ende la construcción del Estado, se van a convertir en una prioridad. Para así entender mejor cada uno de estos periodos, dentro de la coyuntura que encuadramos desde la aparición del primer manual de lectura escolar de mayor difusión en 1928 hasta 1958. Momento este en el que la CEDODEP �Centro de Orientación y Documentación Didáctica de Enseñanza Primaria- en pleno franquismo, redefinirá los libros de texto.

  • English

    The history is a construction of facts. This way so, the study of this period of the history of the Contemporary Spain across notebooks and manuals and of the mechanisms of transmission it turns into a very interesting study. The years that compose this convulsed period, from a dictatorship as that of Cousin of Rivera and his particular idiosyncrasy, up to the pro-Franco Spain, to guarantee the concept of Spain and for end the construction of the State, are going to turn into a priority. This way to understand better each of these periods, inside the conjuncture that we fit from the appearance of the first manual of school reading of major diffusion in 1928 until 1958. This moment in that the CEDODEP -Center of Orientation and Didactic Documentation of Primary Education - in full Franco's regime redefine the books text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus