Segunda parte de la (hasta ahora) oscura trilogía almodovariana sobre el deseo masculino, la Mujer objeto de ese deseo, y sus desoladores avatares (con Hable con ella [2002] y La piel que habito [2011]), Los abrazos rotos constituye una de las cimas de la filmografía de Pedro Almodóvar, conjugando la reformulación de ciertos temas formales provenientes del cajón de formas fílmicas hitchcockiano pero también, y aquí muy especialmente, del mejor cine español (Lorenzo Llobet- Gràcia) con una sutilísima e intransferible destilación formal. Una escritura que, partiendo de imágenes en cierta forma alejadas del mundo por saturación gráfica y metacinematográfica, lleva el proceso a tal grado de abstracción que es capaz de (re)activarlas mediante la frotación de cada una con otras semejantes, alcanzando una inusitada potencia emocional para hablarnos de las heridas del mundo y del deseo, para volver a tocar la realidad perdida a través de una ostentosa y extravagante pero a la postre fructífera hipertrofia formalista.
Second part of the (so far) dark Almodovarian trilogy about male desire, the "Woman" as an object of desire, and their devastatingvicissitudes (with Talk to Her [Hable con ella, 2002] and The Skin I Live In [La piel que habito, 2011]), Broken Embraces (Los abrazos rotos) is one of the creative high points in the filmography of Pedro Almodovar. It combines the reformulation of certain themes and images from the Hitchcockian drawer of film forms but also, and especially here, the best Spanish cinema (Lorenzo Llobet-Gràcia) with a subtle and nontransferable formal distillation. A work that, from images which in a sense are "worlds away" due to graphic and metacinematic saturation, leads the process to such a degree of abstraction that is able to (re)activate the images by rubbing each other and tose similar to them, reaching an unusual emotional power to speak of the wounds of the world and the desire and finally touches again the lost reality through an ostentatious and seemingly extravagant but ultimately fruitful formalist hypertrophy.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados