Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes

Marta Ferragut, Alfredo Fierro Bardají

  • español

    El objetivo principal de este estudio es el análisis de la relaciónentre la inteligencia emocional y el bienestar personal ysu posible predicción del rendimiento académico. Losparticipantes fueron 166 estudiantes de último ciclo deprimaria de entre 9 y 12 años. Para evaluar la inteligenciaemocional, se empleó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Salovey y colaboradores (1995), para el bienestarpersonal se ha aplicado la Escala Eudemon y el ÍtemGeneral de Felicidad (Fierro, 2006) y para el rendimientoacadémico se registraron distintas variables, donde laprincipal fue la nota media. Los resultados mostraron laexistencia de correlaciones significativas entre bienestare inteligencia emocional, así como entre rendimientoacadémico y bienestar, no así entre inteligencia emocionaly rendimiento académico. Además, el análisis de regresiónmúltiple muestra una recta de regresión donde el únicopredictor para nota media es el bienestar. Estos resultadosindican relación entre bienestar e inteligencia emocionaly la importancia de estos constructos psicológicos para ellogro académico.

  • English

    The aim of this study is to analyse the relationship between emotional intelligence and well-being, and how they might influence academic achievement in preadolescents. The subjects were 166 students of the second cycle of primary school, between 9 and 12 years of age. The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) (Salovey et al. 1995) was used to evaluate emotional intelligence, in the same way the Escala Eudemon and a General Item of Happiness (Fierro, 2006) were used to evaluate well-being. Average grades were considered to register academic achievement. The results showed significant correlations between emotional intelligence and well-being and between academic achievement and well-being, but not between emotional intelligence and academic achievement. A lineal multiple regression analysis was done and showed that the only variable predicting grades were well-being. These results indicate a relation between well-being and emotional intelligence and the importance of these psychological variables for academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus