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Resumen de La evaluación formativa: ¿la utopía de la Educación Superior?

Cristina Canabal García, Benjamín Castro Martín

  • español

    La presente reflexión surge como conclusión de un proceso de investigación relativo a la evaluación de los aprendizajes iniciado hace algunos años, y que se ha mantenido hasta la actualidad por el interés que genera la evaluación de los aprendizajes en nuestro grupo de investigación, integrado por profesorado de la Universidad de Alcalá y de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros así como por alumnas egresadas de la UAH. En su origen se encontraba la intención de profundizar en las concepciones que subyacen en las prácticas de evaluación que el profesorado pone en marcha de cara a lograr propuestas formativas apoyadas en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). En dicho contexto nos planteamos interrogantes que dieran respuesta a los dilemas a los que los/as docentes nos enfrentamos en el día a día de nuestras aulas, y dificultan el desarrollo de propuestas de evaluación formativa: la evaluación supone «el corazón» de los procesos de enseñanza y aprendizaje y por ello es importante que cambiemos nuestras concepciones y usos respecto a ella logrando superar la evaluación entendida como control para llegar a propuestas de la evaluación concebidas como parte de los procesos de aprendizaje tanto de los/as estudiantes como de los/as docentes.

  • English

    The following reflection has arisen as a result of the research into learning assessment initiated some years ago by our research group within the teaching staff at Alcala University and Cardenal Cisneros College, as well as a number of UAH graduate students. Thanks to their interest and dedication the research has been continuously updated to the present day.Originally the purpose of this reflection was to look at the underlying concepts behind the assessment practices that teaching staff set up in order to achieve the educational aims of the European Higher Education Area framework (EHEA). Within this context we put forward a number of questions that would give answers to the day-to-day dilemmas that teachers face in their classrooms, and that make the development of educational assessment difficult: Assessment is meant to be at the heart of learning and teaching processes' and this is why it is so important that we change our conceptions and use of it. We need to overcome the idea that assessment means control. It is necessary for both students and teaching staff to see assessment as part of the learning process.


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