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Turismo rural y crecimiento inmobiliario en espacios de Montaña Media. El caso de La Sierra de Aracena

  • Autores: Inmaculada Mercado Alonso, Alfonso Fernández Tabales, Victoria Bascarán Estévez
  • Localización: Polígonos: Revista de geografía, ISSN 1132-1202, Nº 23, 2012 (Ejemplar dedicado a: Turismo de interior), págs. 181-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural toursim and housing growth in Middle Mountain spaces. The case of Sierra de Aracena Mountain range
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los espacios de montaña media en Andalucía, en especial aquéllos que cuen-tan con buena accesibilidad a zonas urbanas densas, han experimentado transformaciones im-portantes en los últimos años respecto a usos del suelo y modelo productivo. La crisis del mundo rural y de los sistemas agrícolas y ganaderos tradicionales, supuso un reto para la per-vivencia de estos espacios, que paulatinamente se incorporaron a los procesos de producción terciaria difundidos desde los centros urbanos como vía alternativa. El paisaje ha sido el ele-mento esencial de atracción para la población de las ciudades: por un lado, se ha desarrollado la actividad turística, por otro, se ha producido un crecimiento inmobiliario para satisfacer la demanda de segunda residencia. Ambos fenómenos, que a veces aparecen relacionados, e incluso confundidos conceptualmente, son, sin embargo, opciones de uso del territorio diferentes que, dependiendo de su dinámica y dimensiones, pueden resultar incompatibles. Esta problemática es estudiada en el caso concreto de la Sierra de Aracena (Huelva), a través del análisis de datos estadísticos y de la comparación entre ortofotografías de diferentes momentos.

    • English

      The mid-mountain areas of Andalusia, in particular those which have a good connection to high-populated urban zones, have experienced significant transformations in recent years regarding land uses and production model. The crisis of rural land and farming and livestock systems was a challenge to the survival of these spaces, which were gradually incorporated to the tertiary production processes spread from urban centers as an alternative way. The landscape has been the essential element of attraction for the population of cities: on the one hand, tourism has been developed; on the other hand, there has been a growth in real estate to satisfy the demand for second homes. Both phenomena, which sometimes appear re-lated, and even conceptually confused, are, however, different land use options that, depend-ing on their dynamic and dimensions, may be incompatible. This problem is studied in the specific case of Sierra de Aracena (Huelva), through statistical analysis and comparison between orthophotos from different times.


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