Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica literaria como espectáculo: de la producción multimedia de Max Aub al falso escritor Sabino Ordás

  • Autores: María Rosell García
  • Localización: Literatura i espectacle / coord. por Rafael Alemany Ferrer, Francisco Chico-Rico, 2012, ISBN 978-84-608-1239-5, págs. 521-532
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al carácter espectacular de la concepción literaria de Max Aub —siempre atenta a la recepción que las obras apócrifas podían tener entre el público— hay que añadir la vocación experimental de la última obra pictórica del catalán Jusep Torres Campalans, que consiste en un artefacto lúdico: la baraja de naipes conocida como Juego de Cartas —que puede considerarse una auténtica (¿anti?)novela de artista, una obra abierta o incluso una novela virtual—. Considerando estos factores, en esta comunicación se valorará la producción aubiana a partir de una visión integradora de la literatura como espectáculo, como práctica interdisciplinar que exige la cooperación de los espectadores o receptores. Asimismo, se estudiará la huella que dejó entre los jóvenes narradores de los setenta, a partir de la figura de un autor apócrifo, Sabino Ordás, fruto de la colaboración de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino.

    • English

      To the spectacular character of Max Aub’s literary vision —always attentive to the reception that the fake works could take between the public— Its is necessary to add the experimental vocation of the last pictorial work of catalan Jusep Torres Campalans, which consists in a playful object: the deck of cards known as Juego de Cartas —that can be considered as a genuine (anti?) novel, an open novel or even a virtual novel virtual—. Taking into account these factors, in this communication is to be appraised Aub’s production, thinking in literature as spectacle, as a practice of interdisciplinary that requires the cooperation of the spectators or receivers. Also, it shall examine the scar left among young storytellers of the 1970S, who created the figure of a fake author, Sabino Ordás, fruit of the collaboration between Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez and Jose Maria Merino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno