Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas: una aproximación desde la ética del discurso

  • Autores: María Amelia HIrigoyen
  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 9, 2012, 13 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es profundizar en lo referido a la integración en las aulas de una educación para la responsabilidad, y reflexionar -desde una perspectiva de la ética del discurso- sobre las potencialidades que esto aporta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de distintas asignaturas. Además se explicitan líneas de pensamiento, a modo de propuesta, pensando en la necesidad de educar en libertad, en una época de la sociedad del conocimiento y de la revolución cognitiva, para romper con las relaciones alienantes que rodean al sujeto educativo. Se concluye señalando que una manera de educar para la responsabilidad, lo puede constituir la integración del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente en la enseñanza, para alfabetizar científica y tecnológicamente a alumnos que cada vez están más rodeados por la tecnología.

    • euskara

      Artikulu honen helburua da hezkuntza ikasgeletan erantzukizuna integrazio dagokionez sakontzeko, eta hainbat gogoeta-diskurtsoaren ikuspegitik potentziala etika honi buruzko irakaskuntza-ikaskuntza prozesuan biltzen dituikastaroak. Horrez gain, pentsamendu era esplizituan lerroak, proposamen gisa, askatasunean hezteko beharra buruz pentsatzen ezagutzaren gizartea garai batean, eta iraultza kognitiboa, alienating hezkuntza gaia inguratzen duten harremanak apurtu. Ondorioztatu da erantzukizun hezteko modu bat dela, integrazio, irakaskuntza, zientzia eta teknologikoki alfabetatuak ikasle ari dira gero eta teknologia inguratuta Zientzia-Teknologia-Gizartea-Ingurumena ardatz izan daiteke.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno