Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del texto al espectáculo: recursos escénicos en Castro de António Ferreira y Reinar después de morir de Vélez de Guevara

  • Autores: María Rosa Álvarez Sellers
  • Localización: Literatura i espectacle / coord. por Rafael Alemany Ferrer, Francisco Chico-Rico, 2012, ISBN 978-84-608-1239-5, págs. 29-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Análisis de los recursos escénicos de dos obras sobre un mismo tema pero que corresponden a épocas y diseños dramáticos distintos: la primera tragedia en portugués, Castro (1587) de António Ferreira, y Reinar después de morir (1652) de Vélez de Guevara. Si en Castro los amantes no comparten escenario, abundan las reflexiones del soberano sobre el peso de la púrpura y el Coro responde a patrones formales clasicistas, en Reinar después de morir es fundamental la intriga amorosa, el Rey defiende la Razón de Estado sobre imperativos morales y la tragedia sigue las pautas de la Comedia Nueva que Lope trazó en su Arte nuevo (1609).

      Estudiaremos todas aquellas indicaciones que permitan traducir el texto en espectáculo para intentar justificar las diferencias existentes en la concepción de la dimensión espectacular entre la dramaturgia renacentista y barroca.

    • English

      We analyse the scenic resources of two works on the same topic but that correspond to diferent epochs and dramatic designs: the first tragedy in Portuguese, Castro (1587) by António Ferreira, and Reinar después de morir (1652) by Vélez de Guevara. While in Castro the lovers do not share the scene, the reflections of the sovereign abound on the weight of the crown and the Choir follows formal classical patterns, in Reinar después de morir the loving intrigue is fundamental, the king defends the Reason of State based on moral imperatives and the tragedy follows the guidelines of the Comedia Nueva that Lope planned in his Arte nuevo (1609). We will study all those indications that allow to translate the text into spectacle to try to justify the existing differences in the conception of the spectacular dimension between the Renaissance and baroque dramaturgy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno