Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecla, arpa y vihuela: aspectos de la cultura material en la época de Cabezón

Francisco Javier Roa Alonso

  • español

    El proceso de producción de un libro de música en el siglo XVI en España incluye varios factores extramusicales de gran importancia. En el caso de las Obras de música de su padre, Hernando de Cabezón, tuvo que contar con el dinero suficiente, buscar un impresor y tomar una serie de decisiones editoriales. El libro está destinado a tecla, arpa y vihuela y tal vez esta elección pudo ser una decisión comercial o el reflejo de una práctica que era común entre los instrumentistas, quienes utilizaban este tipo de formatos para tocar cualquier música que cayera en sus manos, dada la escasez y el elevado precio de los libros dedicados. Esto nos lleva además a entrar en un mundo tan complejo como es el de los precios y salarios en España durante el Siglo de Oro.

  • English

    The production process of music books in 16th century Spain includes several extra-musical factors of great importance. In regards to Obras de música by his father, Hernando de Cabezón, had to gather the funds, find a printer and take a series of editorial decisions. The book is written for keyboard, harp and vihuela and it is possible that this election could be a commercial decision or the reflection of a common practice among instrumentalists who used to play any music that fell into their hands, given the lack and high price of dedicated books. This perspective brings us into a world as complex as the prices and wages in Spain during the Golden Age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus