Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ferrocarril, localización empresarial y transformaciones urbanísticas

Ramón Molina de Dios, Antònia Morey Tous

  • La construcción de un ferrocarril en un territorio insular caracterizado por un creciente dinamismo comercial e industrial, solo puede entenderse en la medida que se porponga conectar las industrias y el comercio local con los mercados exteriores. Hasta mediados del siglo XX, el puerto de Palma fue casi la única vía de salida y entrada de manufacturas, productos agroalimentarios e inputs industriales en la isla de Mallorca. Sin embargo, la conexión entre el sistema ferroviario insular y el puerto, tuvo que sortear un obstáculo de envergadura: la propia ciduad de Palma y su cinturón de murallas que se interponía entre el ferrocarril y los muelles. En este trabajo se analizan tanto las vicisitudes de la articulación de la red ferroviaria básica como su influencia en el urbanismo de la ciudad y en la localización de industrias y servicios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus