A lo largo del siglo xix se fue gestando en Europa una imagen romántica y exótica de España que configuró un imaginario tópico de lo español que ha llegado hasta nuestros días. Francia, con su poder de irradiación cultural, contribuyó mucho a la difusión de esta imagen, sobre todo a través de la literatura. Por otra parte, mientras España se convierte en fuente de inspiración para los franceses, Francia constituye para los españoles un referente cultural privilegiado, símbolo de progreso y modernidad. En este artículo se analizan estos aspectos desde el punto de vista de la música. A través de una revisión de fuentes hemerográficas musicales del siglo xix, se analizan dos cuestiones: cómo los tópicos a través de los cuales se mira lo español en Francia contaminan de alguna manera la recepción de la música y los músicos españoles; y cómo pudo afectar esa imagen a la propia música española del siglo xix, dado el importante papel de referente musical que tenía Francia en esos momentos.
A romantic and exotic image of Spain emerged throughout the nineteenth century forming an imaginary cliché of the concept of «Spanish» that has survived until today. France, with its strength in regard to cultural dissemination, was largely responsible for spreading this image, especially in literature. On the other hand, while Spain became a source of inspiration for the French, for the Spanish France constituted an exceptional cultural reference, symbolising progress and modernity. This article analyses these aspects from the point of view of music. Two issues are examined, based on a review of nineteenth-century music periodicals: how the clichés used to view Spanish elements in France contaminated the reception of Spanish music and composers in some way; and how this image affected nineteenth-century Spanish music itself, given France's important role at the time in regard to music.
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