Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identificación de Pedro de Escobar con Pedro do Porto: una revisión definitiva a la luz de nuevos datos

  • Autores: Francesc Villanueva Serrano
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 34, Nº 1 (2011), 2011, págs. 37-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Cierta información contenida en dos antiguas obras portuguesas -escritas respectivamente por Joäo de Barros (1549) y Diogo Barbosa Machado (1752)-, condujeron fundamentalmente a la formulación, hace aproximadamente medio siglo, de una hipótesis por la cual se planteó que las dos formas nominales «Pedro de Escobar» y «Pedro do Porto» pudiesen corresponder a un único músico de la época de los Reyes Católicos. Esta teoría ha disfrutado, desde entonces, de una amplia aceptación, llegando en ocasiones a confundirse con un hecho cierto, y sólo recientemente ha sido discutida por Juan Ruiz Jiménez. En la primera parte del presente artículo, se analizan críticamente los datos biográficos conocidos hasta el presente referentes a cada uno de ambos nombres, así como algunas posturas significativas adoptadas por los autores respecto a la identificación. Poster tómente, se aportan nuevos datos y documentos relativos al periodo de magisterio de capilla de Pedro do Porto en la catedral de Valencia (1509-1514), que son suficientes para concluir en el descarte definitivo de la hipótesis.

    • English

      Certain information in two early Portuguese works written by João de Barros (1549) and Diogo Barbosa Machado (1752) respectively, was largely responsible for a hypothesis formulated half a century ago considering «Pedro de Escobar» and «Pedro do Porto» as two alternative names for the same musician from the time of the Catholic Monarchs. This theory has been widely accepted ever since, so much so that it has occasionally been treated as a fact, and it has only recently been disputed by Juan Ruiz Jiménez. In the first part of this article, the biographical information known to date referring to both names is critically analysed, as well as the attitudes of several scholars in regard to this identification. New information and documents relating to Pedro do Porto's term as chapel master at Valencia Cathedral (1509-1514) are subsequently presented, definitively invalidating this hypothesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno