Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La televisión e Internet hoy:: diferentes roles. Usos y consumos en el tiempo libre de jóvenes de Barcelona y Lima

  • Autores: Ariadna Fernández-Planells, Mònica Figueras Maz
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía), págs. 159-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios indican que los jóvenes han modificando sus dietas mediáticas y cada vez navegan más por Internet en detrimento del consumo televisivo. Las conclusiones que se presentan son resultado de un estudio cualitativo centrado en las motivaciones que llevan a los/las adolescentes de clase media-baja de Barcelona y Lima a consumir un medio u otro en determinados contextos. Concretamente, se estudian los usos de la televisión y de Internet: para qué consumen los y las jóvenes la televisión y para qué navegan por Internet. El artículo repasa las conclusiones de los principales estudios sobre jóvenes y consumos mediáticos y recoge las distintas reflexiones teóricas alrededor de la guerra de las pantallas.

      La principal conclusión es que, mientras la televisión se considera un modo de desconexión, Internet se ha convertido en fuente de entretenimiento y socialización. Los usuarios siguen asociando la pantalla de televisión a un uso relajante. Se reflexiona también sobre las carencias en competencia mediática de los jóvenes entrevistados.

      La metodología se ha basado en la realización de cuatro focus groups con 41 alumnos/as entre 14 y 17 años de clase media-baja de once centros de educación secundaria de Barcelona y Lima.

    • English

      Studies indicate that young people are changing their media diet and they surf online at the expense of television viewing. The conclu-sions presented here are based on the results of a qualitative study. The study focuses on the motiva-tions that drive adolescents of the lower-middle class society of Barcelona and Lima to consume one media or another depending on the context. We are most importantly studying the use of television and Internet: why young people watch television and surf on the Internet. The article reviews the findings of major studies on youth and media consumption and collects the different theoretical reflections regarding the 'war of screens'.

      The main conclusion is that while television is considered an off mode, the Internet has become a source of entertainment and socialization. Users still associate the television screen as a relaxing concept. The article also reflects the youth gaps on media competi-tion.

      The methodology is based on four focus groups of 41 students. The students are aged between 14 and 17 and are from the lower-middle class society of eleven high schools in Barcelona and Lima


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno