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Diseño de un Focus Group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares

  • Autores: Natalia González-Fernández, Ana María Sedeño Valdellós, Vicent Gozálvez Pérez
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía), págs. 116-133
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos diseñar, adaptar y validar una herramienta cualitativa como es el focus group para obtener información en profundidad, valiosa e ilustradora sobre el concepto que se tiene en los escenarios familiares acerca de la competencia en comunicación mediática, sobre todo en familias con hijos en proceso de formación (educación infantil y primaria), pues en estos entornos es especialmente relevante el concepto de competencia mediática por su valor y su potencial en el ámbito de la educación. El método de investigación para obtener esta información es el de la técnica del Grupo de Discusión o Focus group, validado en primer lugar por un panel de expertos de 7 universidades españolas, y en segundo lugar a partir de la aplicación del primer diseño de la herramienta a una muestra seleccionada mediante muestreo de tipo intencional.

      Nuestra propuesta metodológica parte del convencimiento de que la competencia mediática comporta el conocimiento y manejo tanto de conceptos como de procedimientos y actitudes relacionados con seis dimensiones básicas (Ferrés, 2007). Implica el conocimiento y uso de lenguajes, de tecnología, de procesos de producción y distribución, de procesos de percepción e interacción, de ideología y valores, y por último de aspectos estéticos.

      A partir de tales dimensiones hemos estructurado las preguntas para los Grupos de Discusión. El resultado final de nuestra investigación ha sido la composición validada de un guión de entrevista grupal, guión que puede ser aplicado a una muestra más amplia a nivel nacional o en diferentes comunidades autónomas.

    • English

      In this paper we intend to design, adapt and validate a qualitative tool such as a focus group to obtain insightful, valuable and illustrative information on concept of media competence in familiar settings, especially in families with children in training (early and primary education), because in these environments is especial-ly important the educational value of concept of media literacy. The research method we have used is based on Focus Group techique, first validated by a group of experts from 7 Spanish universi-ties, and second from the applica-tion of the first tool design to a selected sample through inten-tional sampling type.

      Our methodological approach is grounded on the conviction that media literacy involves under-standing and management of both concepts and procedures and attitudes related to six basic dimensions (Ferrés, 2007).


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